Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Growth Hacking Marketing es el término más de moda entre las startups. Desde el mismísimo Silicon Valley nos llega esta nueva denominación de un perfil profesional ya existente. El growth hacker combina conocimientos de marketing online con otros de programación para potenciar el crecimiento del número de usuarios en los negocios online.

Este perfil suele encontrarse principalmente en startups, pues el objetivo de la técnica del Growth Hacking Marketing es maximizar cada etapa del embudo de una startup: desde la atracción del tráfico hasta la reflexión, la conversión y la finalización de la compra. El growth hacker puede influir en el desempeño de cada una de esas etapas mediante la usabilidad y la analítica del tráfico.

El Growth Hacking Marketing y las startups

Para poder diferenciar bien las funciones del Growth Hacking Marketing y el marketing tradicional, debemos primero analizar las diferencias entre una startup y una compañía convencional.

Las startups son empresas con un alto grado de incertidumbre, pues están inicando su actividad y no tienen datos para optimizar recursos y valorar lo que funciona o no. Una característica fundamental de este tipo de empresas y el motivo fundamental por lo que aplican el Growth Hacking Marketing es que han sido creadas para alcanzar un crecimiento mensual del 20%, algo realmente impensable en una empresa ya consolidada, que roza el 5% anual. Otra característica propia de las startups es que tienen que buscar a sus clientes potenciales, algo que una empresa de largo recorrido ya no necesita hacer.

Es por esto por lo que una startup necesita aplicar el Growth Hacking Marketing en su negocio: para aumentar drásticamente la presencia de marca aplicando el pensamiento analítico, la ingeniería de productos y la creatividad.

Growth Hacking Marketing vs. marketing tradicional

La práctica del Growth Hacking Marketing consiste en marcar el camino adecuado en todo momento consiguiendo un crecimiento empresarial rápido y eficaz. Si analizamos este término entenderemos mejor este tipo de perfil:

· Growth significa crecer, un elemento fundamental en una startup que pretende llegar a un crecimiento del 20% mensual.

· Hacking está relacionado con la programación y el fomento del crecimiento viral de los productos de una empresa.

¿Qué herramientas son necesarias para el Growth Hacking Marketing?

La práctica del Growth Hacking Marketing implica conocer y manejar una serie de herramientas que no siempre son utilizadas en Marketing como: Adquisición viral, adquisición de pago, equipos de ventas, marketing de contenidos, email marketing, SEO y Pruebas A/B y otros indicadores.

Shares