Facebooktwitterlinkedin

Uno de los grandes retos de los comercios digitales es escalar. Crear un eCommerce significa invertir, aunque solo sea en comprar productos o en acelerar el conocimiento de marca. En muchos casos la financiación bancaria es complicada porque para los bancos el comercio digital sigue siendo complicado y meterse a buscar inversores es una alternativa tediosa y larga, aparte de que supone ceder parte de la propiedad del negocio.

Conociendo esta situación, nos ha parecido muy interesante el enfoque del proyecto Ritmo. Se especializan en ayudar a escalar negocios digitales financiando de forma directa sus campañas de marketing. Con una tecnología potente y tiene más funciones de lo que creemos. Vamos a conocerlo con más detalle con Raimundo Burguera, coCEO y cofounder de Ritmo. 

Entrevista a Rai Burguera (Ritmo)

10:37 ¿En qué consiste Ritmo? 

Es una plataforma que ofrece un modelo de financiación alternativo para el comercio electrónico. El comercio puede obtenerlo para picos de comercio importantes como puede ser Black Friday, donde se duplican las ventas. Nos dimos cuenta que necesitaban más financiación para las campañas previas a estos picos. 

Nacimos de la necesidad del adelanto de capital para financiar campañas de marketing digital para picos de ventas. Ofrecemos tres o cuatro adelantos en cada comercio electrónico al año, están planificados en sus necesidades y ayudamos a incrementar su inversión publicitaria y tener una inversión para crecer en inventario y que crezca su negocio.

13:37 ¿Qué os diferencia de un préstamo bancario? 

Nuestra inversión está orientada al crecimiento. En el banco puedes tener líneas de inventario pero son estables, no son puntuales para poder crecer, adelantamos dos veces tu inversión publicitaria, podemos duplicar tu inversión en inventarios y estamos especializados en el comercio electrónico basado en el crecimiento, el Growth Capital. 

Después del boom del covid, el eCommerce comienza a crecer e invertir en diferentes canales y plataformas para vender su producto. Se ha dado cuenta que el único limitante que tiene el Marketplace o eCommerce es el financiamiento para crecer, nosotros atendemos a todo un mercado que no tiene por qué crecer exponencialmente, atendemos cualquier eCommerce que crezca un 2-3% mensual. Para seguir creciendo tiene que invertir en seguir creciendo, nosotros inyectamos “ritmo” a sus métricas.

17:22 ¿Cómo funciona vuestra tecnología?

Transformamos toda la industria de capital a través de datos y tecnología. Vemos las métricas del negocio y hacemos financiación basado en datos. Todo nuestro análisis es a través de una plataforma tecnológica:

  1. Se conecta con tu plataformas de captación de tráfico y de clientes (Google, Amazon, Facebook…) 
  2. Y se conecta con tus plataformas de pago y comercio de forma automática a través de plugins. 

A partir de ahí analizamos tu tendencia e histórico de venta, para saber cómo es tu crecimiento en tiempo real. También nos conectamos a tus cuentas financieras para saber cómo se está invirtiendo en esa captación de campañas publicitarias y cómo podemos mejorarlo para conseguir clientes más rentables.

Finalmente, hacemos una radiografía del rendimiento del negocio, la financiación se hace automáticamente después del análisis. 

Nuestro producto carece de intereses, es sencillo, fácil y transparente. No exigimos un interés fijo, como nosotros te otorgamos dinero de inversión para tus campañas publicitarias, cobramos un porcentaje futuro de tus ventas. 

25:07 Si el cliente invierte mal y comienza a tener datos negativos ¿Dejáis de dar financiación? 

Sí. Para nosotros son muy importantes los datos, cuando el usuario nos pide capital, debemos conocer su negocio. Con la pandemia cada vez hay más y el volumen es grande, no todos los comercios van a ser financiados. 

El primer adelanto que damos es una entrada para saber cómo va ser tu comportamiento en la inversión, no se la damos directamente al cliente, la damos a las plataformas publicitarias para las campañas o a su proveedor. A partir de ahí, medimos automáticamente cómo son los resultados de esa inversión. Con esos resultados pueden conseguir hasta 6 adelantos a lo largo de 12 meses, si cumple con las métricas.

Los adelantos específicos para las campañas van de forma secuencial, para que vayas invierto a medida que lo vas necesitando. Así vemos si el rendimiento de tu negocio es eficiente y si estás creciendo.

El coste sería lo que hemos dejado más un 6%  de comisión, no solo damos capital, también damos una herramienta para ayudarte a crecer y que te ayude a tomar decisiones. Queremos que nuestra plataforma se convierta en un recomendador, con nuestro modelo de análisis arrojamos una tendencia de crecimiento que ayuda a tomar decisiones, una herramienta para gestionarte.

La startup de capital as a service Ritmo cierra su primera ronda de financiación por 3 millones de euros

34:47 Habéis cerrado vuestra primera ronda de financiación, 3 millones de euros. Entiendo que al final en vuestro caso es una necesidad clara: tener liquidez para poder prestar

Estamos expandiendo nuestro negocio para salir del mercado de España. Cerramos una ronda de capital hace unas semanas y ahora estamos en medio de otra. Fue una ronda híbrida de una línea de crédito para seguir dando dinero, además de acuerdos estratégicos con inversores privados y fondos para deuda. 

Todo esto para cumplir el objetivo de 15 millones. A la altura que estamos este año, es factible cumplirlo. Hay una tendencia en alza en el comercio electrónico, muchos de nuestros clientes está creciendo muy rápido, tenemos que adelantar. Antes nuestro límite era 1 millón, ahora tenemos hasta 3 millones de adelantos. Nuestra cantera ha aumentado mucho en poco tiempo. Estamos creciendo más rápido de lo que pensamos.

38:02 ¿Qué tamaño tenéis? 

Somos un proyecto que nació en noviembre, comenzamos 3 personas con una gran trayectoria y experiencia en el sector del comercio digital. Poco a poco hemos ido ampliando el equipo con grandes profesionales, muchos de ellos internacionales. Hoy somos 10 personas, tenemos 5 más en contratación para los próximos días y estamos en una fase de crecimiento rápido. 

Tenemos compromisos importantes de inversión y un tamaño de mercado bastante grande. Dotamos el proceso con rapidez y también otorgamos capital. Queremos invertir en más de 50 mil negocios en los próximos 5 años. 

El objetivo es ampliarnos en EEUU y LATAM en un futuro. Nos vemos como una plataforma tecnológica que conecta el marketplace y el eCommerce y que además financia. El crecimiento y escalabilidad es enorme, la liquidez y el funding es uno de los principales dolores de cabeza del empresario. 

9 claves para generar impulso de compra en eCommerce

43:46 ¿Qué métricas debe tener el comercio para que invitáis en él?

Que esté creciendo un 2% mensual, que venda 20 mil € mensuales y que tengan 6 meses de histórico. Que inviertan en Google o Facebook nos interesa muchísimo. También tenemos clientes que tienen 50 mil € de facturación, que nos utilizan para épocas específicas. 

44:50 A este ritmo que estáis evolucionando ¿Cómo veis vuestro proyecto en un año?

Estaremos operando con equipo de operaciones en nuevos mercados, seguramente seremos entre 50 y 60 personas en el equipo, tendremos lanzados en el mercado nuevos productos e invertido en más de 300 empresas españolas y más de 500 empresas a nivel internacional. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa grande y estar cerca del comercio electrónico. Tenemos mucha ambición por conectarnos en el ecosistema marketplace, es donde podemos generar un valor. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram