Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Groupon España, subsidiaria de la compañía de cupones americana, está preparándose para despedir a una parte significativa de su plantilla en España, según nos cuentan varias fuentes.

Las noticias sobre el ERE en preparación en Groupon España llegan días después de que la compañía con sede en Chicago anunciara que iba a recortar 1.100 empleos a nivel global y dejar de operar en Marruecos, Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Taiwan, Tailandia y Uruguay. También recientemente Groupon cerró sus oficinas en Grecia y Turquía. En un comunicado a la SEC Groupon dijo que el proceso tendrá un coste antes de impuestos de 35 millones dólares y que la reestructuración estará completada en septiembre de 2016.

Al mismo tiempo, la compañía dijo en un comunicado que el objetivo era “centrar nuestra energía y dólares en menos países”, lo que conlleva “salir de un número de países donde la inversión requerida y el potencial del mercado no están alineados”.

Entendemos que Groupon España no va a cerrar y seguimos intentando determinar el alcance y calendario de despidos. Nos hemos dirigido a Groupon España, en principio sin respuesta hasta que han emitido un comunicado en el que, entre otras cosas, dicen:

Añadir por nuestra parte que, como en cualquier empresa en crecimiento, siempre estamos buscando diferentes maneras de hacer nuestras operaciones más eficientes para beneficiar tanto a nuestros clientes como a nuestros merchants. Groupon España ha evolucionado sustancialmente durante los último años, progresando en la eficiencia de la organización e implementando nuevas tecnologías. Ahora estamos en condiciones de hacer una reestructuración de la organización para sacar el máximo beneficio de los recursos globales y de las estructuras que tenemos. Esto no es algo nuevo, sino la forma en la que Groupon aspira a operar para posicionarse en un continuo crecimiento y éxito a largo plazo.

Es una fórmula conocida para nuestros clientes y merchants, pero nuestro enfoque en este momento se centra en los empleados que puedan verse afectados por el cambio. Groupon cuenta con increíbles talentos a nivel global, que han jugado un papel muy importante en el éxito obtenido hasta la fecha, por lo que nuestra atención se centra en el apoyo a nuestro personal durante este proceso de cambio que puede resultar difícil.

Groupon España: un cohete sin beneficios

Groupon fue fundada en 2008 por Andrew Mason, Eric Lefkofsky y Brad Keywell. Mason fue despedido como CEO en febrero de 2013 y los otros dos cofundadores dirigen ahora el negocio. La compañía despegó como un cohete y salió a Bolsa a finales de 2011, subiendo su valor 700 millones dólares en un sólo día y convirtiéndose en la mayor OPV de una compañía estadounidense de internet desde la salida a Bolsa de Google en 2004.

Sus acciones han sufrido dramáticamente desde entonces, y en la actualidad cotizan a 3,72 dólares con una capitalización bursátil de 2.400 millones de dólares.

Sus ingresos se han incrementado significativamente desde 2011 gracias al negocio de los cupones, hasta alcanzar los 2.700 millones de dólares en 2014. Sin embargo, la compañía no ha sido capaz de generar beneficios de forma estable. En 2014 tuvo pérdidas de más de 125 millones de dólares.

Con el fin de diversificar su negocio, Groupon ha dado un giro de estar casi exclusivamente centrada en ofertas diarias a explorar otras áreas como el comercio local y los viajes.

No está siendo el mejor año para las webs de ofertas en España

Groupon empezó a operar en España en Marzo de 2010 y expandió su presencia con la adquisición de la alemana CityDeal, que estaba siendo dirigida en España por Gonzalo Castellano, que actualmente es cofundador de Saluspot.

Desde 2008 a 2012 España vio el lanzamiento de decenas de webs de ofertas, como Groupalia, Letsbonus o Offerum. Desde entonces muchas han cerrado, y en este año hemos visto como Letsbonus era vendida a su equipo directivo y la fusión de Offerum y Groupalia con el objetivo de salir del negocio de los cupones de descuento.

Según LinkedIn, Groupon España tiene 125 empleados. En 2013 tenía 232 y alcanzó ventas por valor de 30 millones de euros.

Deseamos la mejor de las suertes a los empleados de Groupon que puedan verse afectados por este proceso. 

Shares