Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Un trabajador. Ese el el tamaño actual de la plantilla de Groupalia, después de que hace unos meses la directiva actual comenzase un proceso de reducción de su número de trabajadores, acuciada por una más que difícil situación financiera que comprometía su viabilidad, tras presentar unos resultados peores de lo esperado para el ejercicio 2016.

Tal y como ha informado el diario Ara, la compañía catalana se ha quedado solamente con un técnico informático.  Este recorte sigue con la tendencia mantenida en los últimos meses, y que ha llevado a Groupalia a pasar de 75 empleados en febrero de 2016… a solo uno. La mayoría de los empleados (30 a principios de año) se habrían enterado de su despido a través de un burofax, sin que la dirección les hubiese comunicado en persona su nueva situación.

Unos últimos años convulsos

Groupalia, pese a su situación actual, es una de las marcas históricas del eCommerce español. Creada en 2010 por iniciativa de emprendedores españoles con experiencia en el ámbito del eCommerce que decidió imitar el modelo de éxito de Groupon, pasó sus dos primeros años compartiendo oficina con Privalia, empresa con la que compartía accionistas. Es más: Groupalia no fue su nombre original, ya que su primera denominación fue Outbees… aunque poco después se modificó por el actual de “Groupalia Compra Colectiva”.

En concreto, los primeros accionistas que participaron en la empresa fueron Lucas Carné y José Manuel Villanueva, fundadores de Privalia, Marcel Rafart, fundador de Nauta Capital, Caixa Capital Risc, de LaCaixa y Joaquín Engel.

Tras una evolución fulgurante, que le llevó a contar con presencia en ItaliaBrasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia, Groupalia decidió en 2013 concentrarse en su negocio en España. Tras varias inversiones y movimientos accionariales como los de La Caixa y Atresmedia, en marzo de 2015 Groupalia España y Offerum se fusionaron para crear Merchant Digital Services. 

Sin embargo, este no iba a ser el fin de los cambios en su propiedad: a principios de febrero de 2016 Ofertix se hizo con su propiedad y la de Offerum por una cantidad aproximado de 9 millones de euros, en la que se incluía el pasivo de ambas compañías y el compromiso de reorganizar el sector de cupones online en España, el cual movía alrededor de 200 millones de euros al año.

Sin haber conseguido mejorar sus resultados, hace solo unos meses, en enero, la situación económica de Groupalia volvía a los titulares al iniciar sus trabajadores una huelga indefinida, con el fin de cobrar el pago de tres nóminas pendientes de ser cobradas. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.