Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Parece que en los últimos años algunos acuerdos estratégicos están vinculando los sectores del marketing creativo y las consultorías hacia un modelo empresarial más global. Esto es debido a que, cada vez más, gigantes tecnológicos y multinacionales están comprando agencias líderes en marketing y publicidad con el objetivo de proporcionar mayor especialización a sus empresas.

Todo parece indicar que esta tendencia no solo no es pasajera, sino que irá en aumento al mismo tiempo que la inversión en anuncios digitales también continúa creciendo. Analicemos los principales movimientos del sector.

Las grandes consultoras están adoptando este modelo de negocio

Lo cierto es que esta incorporación de talento creativo viene con el propósito de ayudar a estas grandes empresas a engrosar su cuota de mercado. Como se puede ver en la infografía que incluimos al final del post, realizada por la publicación de comercio y negocios Adweek, desde 2012 grandes compañías como Accenture, Deloitte, IBM o PricewaterhouseCoopers se han dedicado a absorber agencias de marketing líderes en la creación de soluciones digitales innovadoras. Repasemos algunos de los principales ejemplos:

Deloitte

Deloitte ha sido una de las multinacionales de la consultoría que más ha invertido en este cometido en los últimos 5 años. Comenzó en enero de 2012 con la compra de la agencia mobile Übermind para así poder ampliar sus competencias como empresa de vanguardia tecnológica.

En todos estos años se han unido hasta 19 firmas más como Heat, la española Daemon Quest, la polaca Digital One o la sudafricana Flow, agencia líder especializada en diseño de experiencia del usuario. En la actualidad, Deloitte cuenta con más de 15.000 empleados alrededor del mundo y ha conseguido mejorar en un año sus ingresos globales en un 32% .

Accenture

Accenture, la multinacional dedicada a la prestación de servicios tecnológicos, de consultoría y outsourcing, también ha incrementado el volumen de operaciones de compra en los últimos años y a estas alturas ya ha incluido alrededor de 36.000 profesionales creativos por todo el mundo.

Entre los últimos movimientos de la empresa ubicada en Dublín, destaca la adquisición de la londinense Karmarama (una de las mayores agencias creativas británicas) en una transacción valorada en más de 27 millones de euros. Además, el mes pasado, llevó a cabo una de sus compras más importantes al hacerse con la agencia de marketing y publicidad SinnerSchrader para reforzar sus competencias en eCommerce y publicidad móvil.

IBM

Aunque un poco más tarde, IBM también se ha subido a este carro al absorber solo en en el año 2016 cuatro empresas creativas: la agencia digital alemana Aperto, la también alemana Ecx.io, la experta en Cloud Consulting Bluewolf y la estadounidense Resource/Ammirati, con una clara orientación hacia lo creativo. 

Las multinacionales están comprando agencias de marketing para mejorar la experiencia de sus clientes

Las multinacionales de la consultoría están comprando agencias de marketing porque cada vez más la comunicación de los clientes con las marcas es más interactiva y multiplataforma. Ya no solo se trata de hacer campañas de publicidad que tengan una importante difusión mediática, sino que ahora uno de los objetivos principales es mejorar la experiencia digital de los consumidores.

Por lo tanto, para estas grandes empresas la adquisición de estas agencias líderes en su sector supone adoptar una visión más global que implica también prestar mayor atención a las estrategias de marketing de sus clientes. Así, estas compañías tienen la oportunidad de extender su ámbito de actuación que implica, igualmente, incrementar su flujo de ingresos.

Infografía: AdWeek

Infografía: AdWeek

Imagen: ShutterStock

Shares