Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En la actualidad, China se posiciona como la segunda economía mundial, algo que tiene su reflejo en el sector digital: con 772 millones de usuarios de internet, sus empresas, muchas de ellas gigantes digitales como Alibaba, continúan expandiéndose y llegando a nuevos mercados. En poco tiempo, un nuevo plan logístico chino buscará cubrir las necesidades de logística en el país al construir 150 centros de alta capacidad antes de 2025.

El nuevo plan logístico chino espera reducir los costes e incrementar la eficiencia

Durante los primeros 10 meses del 2018, el sector logístico chino logró mover alrededor de 29.560 billones de euros en productos, de acuerdo a la Federación China de Logística y Compras, lo que representa un incremento anual del 6,6%.

“El sector logístico es la base de la estrategia para el desarrollo de la economía de mercado aseguró el Primer Ministro chino, Li Keqiang durante el año pasado, que añadió que reducir los costes logísticos e incrementar la eficiencia debería ser una prioridad para su país.

Es por ello que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Transporte han diseñado un nuevo plan logístico, que comenzará por construir 30 hubs logísticos de última generación que estarán en funcionamiento en 2020. La idea del gobierno chino es que hacia 2025 su país pueda contar con 150 nuevos centros de alta capacidad.

Top 20: las mayores empresas digitales chinas (que pronto estarán en España)

Según lo señalado, este gran plan logístico chino, se construirán seis tipos de centros diferentes: puertos interiores, puertos marítimos, ferrocarriles de alta velocidad, grandes superficies para almacenamiento de cargas refrigeradas y aeropuertos.

Todos estos centros logísticos contarán con diversas tecnologías de punta, como son puertos automáticos, almacenes inteligentes además de utilizar coches no tripulados, robots y drones con el fin de incrementar su eficiencia. El informe señala que alrededor de 127 ciudades serán las nuevas ubicaciones calificadas para este proyecto incluyendo Beijing, Tianjin, Nanjing, Shanghai y Fuzhou.

El eCommerce se beneficiará de los nuevos centros logísticos inteligentes en China

Gran parte de este nuevo plan logístico chino está motivado por la necesidad de satisfacer el imparable crecimiento de la demanda procedente del eCommerce, ya que se espera que su mercado minorista online alcance la nada despreciable cantidad de 1.5 billones de euros para 2022.

Y es que un gran reto para su retail online es la falta de infraestructura necesaria para el transporte de mercancías. De esta manera el plan logístico chino enfatizará el desarrollo de esta infraestructura, con el fin de respaldar los centros logísticos actuales y ayudar a satisfacer las demandas de los consumidores.

Así funciona Hema Supermarket, el símbolo de la apuesta de Alibaba por el omnichannel

Este plan incluye desarrollar capacidades expresas para el transporte aéreo, el tren de alta velocidad, la cadena de frío y el eCommerce, además de que también fomentará la entrega transfronteriza.

Además, se alentará a las empresas a desarrollar nuevos negocios dirigidos a la logística, como es el ofrecer productos frescos vía online manteniendo la cadena de frío.

Menos costes para el eCommerce chino

Uno de los objetivos para los nuevos centros logísticos en China será reducir el coste de la logística al PIB alrededor del 12%, una cifra que alcanzó un 14,5% durante 2017.

El gobierno espera reducir los costes así como incrementar la eficiencia en logística, como una forma de crear un entorno más favorable para el desarrollo de la economía real, por lo que también se ha impulsado la reducción de impuestos para aligerar la carga a las empresas en el país.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram