Gracia Sánchez del Real (Infinity Group): «Hay falta de referentes femeninos en puestos de responsabilidad»

CEO de Infinity Group, presidenta de Woman Leader y de Digitaliza.org, Gracia analiza el rol de las mujeres en el empresariado español.
imagen de Gracia Sánchez del Real, CEO de Infinity Group
26 de octubre, de 2023
Copiar enlace

El hecho de que hay una falta de modelos femeninos a seguir en el mundo empresarial (y particularmente en el tecnológico) es una realidad conocida. Por eso, creemos que es muy importante dar visibilidad a esta minoría, que existe y tiene mucho para aportar.

Gracia Sánchez del Real es una referente del mundo digital, de la tecnología y del empoderamiento femenino: CEO de Infinity Group, presidenta de Woman Leader, y presidenta de Digitaliza.org, esta emprendedora nos cuenta sobre su trabajo y analiza el rol de las mujeres en el empresariado español.

Una entrevista que vale la pena leer 😉

¿Podrías resumir en un párrafo qué es Infinity Group y a qué se dedica?

Infinity Group es una empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas y de aprendizaje personalizadas. Nos especializamos en el desarrollo de experiencias de aprendizaje, cursos de e-learning, simuladores y juegos serios, realidad virtual y tecnologías avanzadas que potencian el crecimiento de equipos y líderes del futuro.

Háblanos sobre tu trabajo en Woman Leader, organización de la que eres presidenta desde 2016.

Mi participación en Woman Leader es un privilegio. Desde 2016, he tenido el honor de liderar esta organización internacional que se dedica a empoderar a mujeres en posiciones de liderazgo y a mujeres empresarias y emprendedoras. Nuestro enfoque se centra en fomentar la diversidad y la inclusión, proporcionando recursos, mentoría y oportunidades para mujeres en el ámbito empresarial y tecnológico. Woman Leader es un faro de inspiración y apoyo para aquellas que buscan avanzar en sus carreras y contribuir a un mundo más equitativo.

También ayudamos a empresas a crear sus propias redes de mujeres líderes, con espacios de conversación e inspiración que favorezcan el aprendizaje y el intercambio de ideas y experiencias. Son proyectos muy enriquecedores porque siempre aparecen talentos, historias e iniciativas que, de otra manera, no podríamos encontrar.

Hace poco has dado una charla sobre personal branding en la Conferencia Euthenia 2023, que busca conectar a destacadas figuras femeninas del mundo tecnológico y empresarial. ¿Qué recomendaciones le darías a un emprendedor a la hora de pensar y crear su marca personal?

La conferencia de Euthenia 2023 ha sido una oportunidad extraordinaria para establecer contactos e intercambiar impresiones con mujeres de todo el arco mediterráneo. Mujeres que viven experiencias muy diferentes a las nuestras y, al mismo tiempo, muy cercanas. Tuve la oportunidad de liderar el taller de personal branding con una compañera de Egipto y otra de Valencia.

Crear una marca personal sólida es esencial en el mundo empresarial actual. Mi consejo sería centrarse en la autenticidad. Tu marca personal debe reflejar quién eres, tus valores y tu visión. En segundo lugar, es fundamental la perseverancia y la construcción de relaciones sólidas, ya que muchas veces creemos que hoy en día la marca personal es solo digital y precisamente el networking y las conexiones personales son claves para crear una marca de alto valor. La consistencia en la entrega de valor y la creación de conexiones auténticas son clave para el éxito del personal branding.

Y por último, no podemos subestimar el poder que tiene una buena narrativa. Compartir tu historia y la pasión con la que haces las cosas puede conectarte con tu audiencia de una manera única, por eso es necesario hacer un ejercicio de reflexión y autoconocimiento antes de empezar a trabajar en tu propia marca. No es algo que debamos lanzar a la ligera. Requiere de planificación y proceso. Una vez tenemos claro quiénes somos, el resto es imparable.

¿Crees que existen situaciones de desigualdad en las empresas del sector digital? ¿De ser así, cuáles son y en qué áreas se acentúan?

La brecha de género en el ámbito tecnológico es evidente en la escasa presencia de mujeres en posiciones de liderazgo y en roles técnicos. El informe «Las Mujeres en el Sector Tecnológico» de 2021 publicado por AWS Activate, destaca la falta de representación de mujeres en el sector tecnológico. Según este informe, solo el 17% de los profesionales del sector tecnológico en España son mujeres. Esta cifra refleja una clara disparidad de género en un sector en constante crecimiento.

Las niñas y mujeres jóvenes necesitan tener referentes femeninos a seguir, ver ejemplos que les muestren que es posible tener una carrera exitosa en la tecnología y en el mundo digital. Estos referentes no solo inspiran, sino que también desafían estereotipos de género y fomentan la diversidad en estos campos. A pesar de que se han logrado avances significativos en este sentido, todavía hay un largo camino por recorrer, ya que sigue habiendo una falta de modelos a seguir.

Es esencial que trabajemos juntos como sociedad para destacar a las mujeres que están haciendo contribuciones en la tecnología y para empoderar a las nuevas generaciones de niñas a que persigan sus sueños en estos sectores, ya que es evidente la enorme oportunidad que se abre en el sector digital y la gran variedad de trabajos que este sector generará en el futuro más inmediato.

La diversidad de género en la tecnología es clave para la innovación y el progreso y por eso es importante animar a las niñas a desarrollar sus carreras en este campo tan rico en oportunidades.

Según el informe «Women in business 2022», publicado por Grant Thornton, el porcentaje de mujeres que ostentan cargos de alta dirección en España es solo del 36%. ¿Cuáles son las principales barreras que aún impiden que las mujeres accedan a puestos directivos o lideren empresas en el ámbito digital?

El informe de Grant Thornton que mencionas pone de manifiesto una cifra que refleja la persistente brecha de género en los puestos de alta dirección. En el ámbito digital, al igual que en otros sectores, las barreras que impiden que las mujeres accedan a puestos directivos son muy variadas.

Los estereotipos de género, por ejemplo, o esa percepción social de que ciertos roles de liderazgo, especialmente en tecnología, son más adecuados para hombres puede disuadir a las mujeres de buscar estos puestos. La falta de referentes femeninos en puestos de responsabilidad, como ya hemos hablado, puede dificultar que las mujeres se imaginen ocupando esos roles.

También suele ser habitual que las mujeres tengan más dificultades para acceder a redes de apoyo y mentoría que son fundamentales para el desarrollo de sus carreras o para superar obstáculos profesionales puntuales o bien que se encuentren con culturas organizacionales no inclusivas que arrastran estructuras y prácticas organizacionales ya obsoletas, que no son capaces de apoyar las necesidades de las mujeres en sus carreras y vidas personales.

Todas estas barreras suelen percibirse de manera diferente en cada caso. Cada historia personal, cada mujer, es un mundo, pero lo cierto es que ya hemos visto que para superarlas resulta esencial el compromiso de las empresas y la sociedad en su conjunto. Las políticas de igualdad, la promoción de la diversidad y la inclusión, y sobre todo la educación son claves en todo esto. Son muchas las iniciativas que se pueden llevar a cabo para superar estas barreras y avanzar hacia un liderazgo más equitativo en el ámbito digital y en todos los sectores.

¿Qué consejos o recomendaciones le darías a las mujeres que aspiran a puestos de liderazgo en la industria tecnológica y empresarial?

No me gusta mucho dar consejos, ya que cada caso es diferente, pero sí te puedo decir lo que creo que me ha funcionado a mi en toda mi trayectoria:

  • Disfruta del camino, encuentra lo que te apasiona y diviértete haciéndolo.
  • Si tu trabajo no te motiva es que algo va mal.
  • Nunca dejes de aprender y no pierdas la curiosidad infantil, eso te hará estar siempre al día y con ganas de querer más.
  • Construye tu marca personal y cuida siempre tu red de contactos. Mantener un contacto activo con colegas, profesionales y líderes en tu sector puede abrir muchas puertas y muchas ventanas cuándo más se necesitan.

¿Contáis con algún programa/política interna que fomente la igualdad o la integración en Infinity Group?

Sí, por supuesto. Nuestro compromiso con la igualdad de género y la integración es fundamental para nuestra cultura y para construir un entorno de trabajo diverso y enriquecedor. Contamos con programas y políticas internas que respaldan estos objetivos. Uno de nuestros enfoques clave es proporcionar formación continua e iniciativas específicas para fomentar la igualdad de género y la diversidad en toda la organización.

Además, desarrollamos numerosos cursos de formación relacionados con la igualdad de género, la diversidad y el liderazgo femenino para otras empresas.

¿Crees que hoy hay más oportunidades que hace 10 años para las mujeres dentro del mundo de la comunicación y el marketing digital?

Sin duda. En la última década, hemos presenciado un cambio significativo en el mundo de la comunicación y el marketing digital. Las oportunidades para las mujeres se han expandido considerablemente debido a la diversificación de perfiles y la creciente influencia de la tecnología y lo digital en todos los aspectos de nuestras vidas. La evolución de la tecnología ha abierto un abanico muchísimo más amplio de roles y especializaciones, lo que ha permitido a las mujeres encontrar su lugar en campos que anteriormente eran más masculinos. Además, la digitalización ha democratizado el acceso a las oportunidades, lo que brinda a las mujeres la posibilidad de destacar y contribuir de manera significativa en el mundo de la comunicación y el marketing digital.

El trabajo en remoto también ha desempeñado un papel crucial en esta transformación, permitiéndonos conciliar la vida personal y profesional de manera más efectiva y brindándonos la libertad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. Ahora podemos estar llevando las redes sociales de una empresa de Detroit desde Málaga, o lanzar una campaña con un equipo de personas de 5 países diferentes. Esto ha abierto puertas a oportunidades que antes parecían inaccesibles, y ha contribuido a una mayor inclusión y diversidad en estos campos al eliminar las barreras geográficas.

Este es un avance increíble que claramente va a continuar generando un impacto positivo en la igualdad de género y en la calidad de vida de las mujeres que trabajan en la comunicación y el marketing digital. ¿Cuántas mamás pueden decidir trabajar desde casa o crear empresas digitales para poder estar cerca de su bebé? Eso antes era impensable.

¿Cómo imaginas al sector en los próximos 5 años en ese sentido? ¿Vamos por el buen camino?

Imagino que el sector de la comunicación y el marketing digital seguirá avanzando hacia una mayor inclusión en los próximos 5 años. Las tendencias actuales que hemos comentado, como la ampliación de oportunidades en el trabajo en remoto y la creciente diversificación de perfiles, sugieren que estamos avanzando en la dirección correcta y hacen de este sector un ámbito especialmente atractivo para muchas mujeres.

No obstante, aún hay trabajo por hacer, sobre todo en puestos de liderazgo, por eso hay que seguir abriendo puertas para que más mujeres se destaquen en la comunicación y el marketing digital y tengamos equipos más diversos y más inclusivos.

¿Puedes nombrar alguna empresa del mundo digital dirigida por mujeres que creas que merece más visibilidad?

Luz Rello es una científica y emprendedora española conocida por su trabajo en el campo de la dislexia. Es cofundadora de Change Dyslexia que se centra en la detección temprana de esta afección a través del desarrollo de herramientas tecnológicas para el apoyo a personas con dislexia y la promoción de la inclusión en la educación y el lugar de trabajo.

Tienen un juego chulísimo que se llama «Dytective» que combina tecnología y pedagogía para ayudar a detectar y tratar la dislexia de manera temprana y efectiva evaluando las habilidades de lectura y escritura en niños.

¿Si pudieras retroceder en el tiempo, qué consejo le darías a tu Yo de 2005?

Uy, pues fíjate que justo en ese año iba ya camino de tener mi tercer hijo, con dos bebés de 1 y 2 años, así que mi consejo sería: No te agobies. A veces se gana y a veces se aprende (de los errores) y recuerda que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es esencial para tu bienestar y que el estrés no te lleva a ninguna parte. Disfruta del momento, que hay tiempo para todo.

Por último, ¿qué titular sobre tu empresa te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

El titular que me encantaría ver en Marketing4eCommerce dentro de un año sería: «Infinity Group lidera la revolución en experiencias de aprendizaje virtual para la formación y el marketing: innovación en gamificación y realidad virtual».

Cuestionario rápido:

¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn.
¿iOs o Android? iOs.
¿App o web? Web.
¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, hace 3 días.
¿Y qué era? Un libro en papel.
¿Último libro leído? “Serious games: Diseño de videojuegos con una agenda educativa y social”, del autor Joan Morales.
Recomiéndanos una serie de ficción. Una española buenísima: «30 monedas».
¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Viajar (dejando el móvil en el hotel).
Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? A Elena Marcos Bueno, Directora de Estrategia, Comunicación y Cultura de Trentia Consulting.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.