Google, YouTube y WhatsApp se coronan como las plataformas más visitadas de 2023 en España

GfK DAM ha presentado su Wrapped Digital 2023. Te contamos cuáles han sido los sites más visitados desde app y web este año.
Fotografía de una mujer sonriente utilizando su teléfono móvil en una estación de metro. Junto a ella aparecen flotando los iconos de Google, WhatsApp y YouTube, las plataformas más visitadas de España en 2023
27 de diciembre de 2023
Copiar enlace

TikTok es la red social más visitada y usada por la GenZ, Facebook es la más madura, Instagram es más utilizada por mujeres y X y Renfe por hombres, mientras que Booking.com es la más visitada para planificar viajes y CaixaBank la más confiable para las finanzas. Estos son solo algunos de los resultados que ha revelado GfK DAM, el medidor oficial del consumo digital en España, en su Wrapped Digital 2023. Un informe en el que analiza la navegación de los españoles y los sitios más visitados durante el año, tanto desde web como desde apps.

Analicemos por categorías cuáles han sido los sites más visitadas por los españoles desde webs y apps .

Google: el site más visitado

En rasgos generales, Google se ha posicionado como la plataforma más usada en 2023, con una media de más de 38,5 millones de usuarios únicos mensuales en España (+2,8%). A esta le siguen YouTube, con casi 36 millones de internautas, y WhatsApp, con más de 34,5 millones. El resto del ranking se completa con las redes sociales de Meta, Facebook (33 M) e Instagram (30,7 M), así como con los marketplaces de Amazon (30,5 M) y AliExpress (21,7 M).

Dentro de este primer listado destacan: el crecimiento de TikTok, que ha logrado acumular un 21% más de usuarios frente al año pasado, así como el decrecimiento de redes sociales “maduras”, como Facebook (-0,4%) y X (-7%).

Las plataformas de Meta son las favoritas

Dentro de la categoría de redes sociales, el estudio revela que las plataformas de Meta, siguen siendo las favoritas de los españoles. En concreto, Facebook se posiciona como líder con más de 33 millones de usuarios únicos y en segundo lugar, Instagram, con casi 31 millones, seguidas de X y TikTok, ambas rozando los 21 millones de usuarios, y LinkedIn, con 11 millones.

Analizando las preferencias por edad, Facebook es considerada la red social más madura, ya que sus usuarios tienen una media entre 45 y 64 años de edad. Por su parte, LinkedIn es la más escogida por los millennials, con una franja de edad un 28% más afín que la media poblacional, y TikTok es la favorita de la GenZ, con una afinidad superior en un 30% al resto de la población.

Según el género, GfK DAM apunta que Instagram tiene un 5% más de usuarias femeninas, frente a X, que tiene un 12% más de usuarios hombres.

Booking, la plataforma de viajes con más usuarios

Dentro de la categoría de viajes, Booking.com es el ganador, con más de 11,5 millones de usuarios únicos mensuales, siendo además, la herramienta más intergeneracional, al recibir visitas provenientes de todas las franjas de edad desde los 25 años.

Seguido de este, y con una gran diferencia, tenemos a Tripadvisor con más de 6 millones de usuarios y la preferida de las personas mayores a 55 años, con un 20% más de afinidad. Así mismo, le siguen Renfe (5,2 M), Airbnb (3,2 M), y por último, Skyscanner, (rozando los 2,5 M).

Por otra parte, los hombres ven en Renfe una mejor opción para buscar, organizar y adquirir sus viajes, mientras que las mujeres optan por Skyscanner. En cuanto a la edad, los millennials tienen una gran adopción de Airbnb, con una afinidad un 65% superior al resto de la población.

CaixaBank el banco de confianza para hombres y mujeres

En cuanto a las finanzas se refiere, los datos de GfK DAM ubican a CaixaBank como el sitio web y aplicación líder de los españoles, con 11,4 millones de usuarios únicos mensuales, seguido de BBVA, acercándose a los 10,5 millones (mayormente millennials). Para completar el ranking encontramos a Banco Santander (7 M), ING (6,1 M) y Sabadell (acercándose a los 4 M). Este último tiene gran aceptación entre las personas de más de 55 años, con un 35% más afinidad que el resto de segmentos.

Además de esto, hay datos socioeconómicos muy interesantes. Por ejemplo, el Banco Santander es el más escogido entre los trabajadores funcionarios, mientras que ING tiene mayor popularidad entre los hogares unipersonales. Por su parte, CaixaBank reúne a la misma cantidad de hombres y mujeres mensualmente.

Directo al Paladar, el portal de lifestyle más leído

Entre los portales especializados en lifestyle más consumidos por los españoles, la web gastronómica Directo al Paladar se posiciona en el primer puesto de la lista, con más de 6,2 millones de visitantes mensuales. Además, es la más elegida entre los usuarios mayores a 55 años, con un 40% de afinidad.

Seguido de esto, tenemos a ¡Hola!, la revista especializada en actualidad, moda y belleza, que acumula casi los 5,5 millones de usuarios, convirtiéndose en la favorita de las mujeres, con un 30% más de afinidad. El ranking lo completan Vanitatis (4,5 M), Lecturas (3,6 M) y Tendencias (3,5 M).

Burger King referencia entre la generación Z

Por último, se analizaron las plataformas de delivery y restaurantes más importantes de España, entre las que Burger King se ha posicionado como la número uno de los españoles, al acumular 5,5 millones de usuarios únicos mensuales y posicionándose como el sitio de referencia de la GenZ, junto con McDonald’s, que roza los 4 millones de usuarios al mes.

Por otro lado, Just Eat es visitada por una media de 3,9 millones de internautas al mes, especialmente del público masculino, mientras que Too Good To Go acumula más de 3,7 millones de usuarios, principalmente mujeres. En el último puesto encontramos a Glovo, con más de 3 millones de usuarios al mes y gran aceptación entre los millennials, una franja de edad que muestra un 85% más afinidad con la plataforma que el resto de la población.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.