Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Sin duda Internet ha llegado para ofrecer miles de soluciones prácticas a todos los internautas, se puede acceder a información instantánea en todo el mundo y conocer nuevas formas de interactuar. Pero con ello también llego la piratería afectando a miles de empresas en todo el mundo. Contra esto, Google y Microsoft se unen y ya no te permitirán encontrar el contenido pirateado y streamings ilegales tan fácilmente como antes.

Google y Microsoft firman voluntariamente el código

Los grandes motores de búsqueda de Google y Microsoft Bing se han adherido a un nuevo código de buenas prácticas de carácter voluntario en Reino Unido, que hará que los sitios web conocidos por participar en la distribución ilegal de contenido sean menos visibles en los resultados de búsqueda. Junto a ellos también han firmado de forma voluntaria British Phonographic Industry (BPI) y Motion Picture Association.

Este nuevo código, primero en su tipo en Reino Unido, tiene como objetivo mejorar la colaboración con los titulares de derechos y acelerar el proceso de eliminación tras los avisos de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA por sus siglas en inglés).

El esfuerzo de Reino Unido contra la piratería y contenido ilegal

La Oficina de Propiedad Intelectual británica lideró las discusiones para crear este código, con la asistencia del Departamento de cultura, medios de comunicación y deporte. Los organizadores aseguran que este acuerdo se ejecutará en paralelo con las medidas antipiratería existentes.

Con ello también se acelerará el proceso por el cual los propietarios de los derechos de autor vulnerados pueden marcar un contenido como ilegal para que los buscadores lo penalicen en sus resultados, siempre y cuando esta reclamación esté dentro de los parámetros de la Oficina de Propiedad Intelectual en el país.

Se promoverá el posicionamiento de los resultados legales

Además de alejar a los internautas del Reino Unido del contenido pirateado, el nuevo código de buenas prácticas también los dirigirá en su búsqueda de música, películas, libros digitales y transmisión de streaming deportivo a proveedores de contenido certificado en lugar de a otros distribuidores piratas.

A veces la gente busca algo y terminará siendo involuntariamente llevada a un contenido pirateado, dijo el Director General de The Alliance for Intellectual Property (Alianza para la Propiedad Intelectual) Eddy Leviten. “Lo que queremos asegurar es que los resultados en la parte superior de los motores de búsqueda son los auténticos”.

El código se firmó el pasado 9 de febrero, y su aplicación es inmediata tal como explica el comunicado que ha sido publicado este lunes en la web del gobierno del Reino Unido. Este es uno de los incansables intentos del gobierno local para controlar este tipo de contenidos en Internet.

No será una medida definitiva contra la piratería

La medida quitará visibilidad a los contenidos piratas en los buscadores de Google y Microsoft, pero no es una forma definitiva de eliminar la piratería, pues sigue habiendo formas de saltarse los controles impuestos, además de que no se eliminarán por completo los resultados.

Será interesante saber si Google y Microsoft extenderán este código más allá del Reino Unido y cumplir este tipo de restricciones en el resto del mundo. La preocupación por la difusión masiva de piratería es tan grande como la que hay con las noticias falsas, en la cual Google ya ha tomado medidas y eliminado millones de ellas en su buscador.

Imagen: Shutterstock.com

Shares