Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google quiere mejorar la protección del contenido de sus usuarios en los diversos servicios que ofrece al unir blockchain y servicios en la nube.

Google anunció una alianza con Digital Asset, una empresa que fabrica herramientas para crear aplicaciones basadas en blockchain. Esta unión se suma a la que Google ya tiene con BlockApps, otra startup que ayuda a las personas a crear apps descentralizadas.

Google está estudiando la forma de unir blockchain y servicios en la nube

Por medio de una publicación en su blog oficial, Google asegura que los usuarios de la desde ahora “podrán explorar diversas formas de utilizar frameworks utilizando Digital Asset y BlockApps”.

Como te hemos comentado en ocasiones anteriores, el blockchain o cadena de bloques no solo se utiliza para sustentar al Bitcoin y otras criptomonedas, sino que su uso se extiende a lograr mayor seguridad en las transacciones, ya que es una especie de libro de contabilidad descentralizado, en el que cada movimiento tiene un emisor, un receptor, y funciona a modo de registro o historial por medio de sus bloques de información.

Al estar encriptada, la información no puede ser manipulada y a su vez es compartida por múltiples nodos en la red, lo que permite recuperar e identificar de forma segura toda la información. Así, la falsificación o suplantación no son posibles dentro del blockchain.

Robótica, blockchain y agtech, los sectores startup que más rápido crecen (StartupGenome, 2018)

Y si bien Google al unir blockchain y servicios en la nube se creará un sistema mucho más seguro, el gigante online no deja muy en claro de qué manera estas colaboraciones podrán impactar a los usuarios de forma directa, aunque se espera que durante los próximos días Google ofrezca más detalles sobre esta nueva tecnología en el marco del evento Google Next ’18.

Lo que sí adelantó, es que se introducirán integraciones de código abierto para las apps creadas con blockchain basado en las plataformas Hyperledger Fabric y Ethereum durante este año para el mercado de servicios en la nube.

Google podrá construir apps de blockchain con el lenguaje de programación de Digital Asset

Por otro lado, Blythe Masters, CEO de Digital Asset comentó en una publicación en su blog que con esta asociación entre blockchain y servicios en la nube se “proporcionará a los desarrolladores una solución completa para que puedan liberar el potencial de innovación en blockchain”.

Así, estas apps podrán tener un sello de aprobación de Google y durante 2019 estar disponibles al público por medio de la tienda de aplicaciones Google Play Store. “Google Cloud ayudará a Digital Asset a llegar a una audiencia más amplia de desarrolladores en diferentes segmentos de la industria que no pudimos alcanzar debido a nuestro tamaño” informó la compañía a The Verge.

Google ha estado interesado en la tecnología blockchain durante varios años, de hecho fue el segundo inversor corporativo más activo en este tipo de tecnología durante el período de 2012 a 2017 de acuerdo a CBInsights. La asociación con Digital Asset le brindará a los desarrolladores de Google acceso a un lenguaje de programación para contratos inteligentes, e incluso más adelante Google podría licenciar esas apps a otras compañías.

Además, Google Cloud podría tomar ventaja sobre Micorsoft Azure y Amazon Web Services que en la actualidad tienen más participación en el mercado que Google Cloud.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram