Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google ha anunciado que en abril de 2017 dejará de renovar licencias de su servicio Google Site Search, un producto que ha vendido a los editores web que aplicaba la tecnología de búsqueda líder del sector a sus propios sitios.

Qué es Google Site Search

Este servicio de pago potencia el motor de búsqueda interno de cada sitio web, basándose en la tecnología de búsqueda de Google. Su modelo de negocio se basa en vender licencias cuyo precio varía según el volumen de búsquedas que la empresa quisiera contratar, al agotarse, se renovaba la licencia.

search2Ahora, Google anunció por email a sus usuarios que a partir del día 1 de abril, dejará de vender nuevas licencias y renovaciones de Google Site Search.

Los clientes existentes podrán seguir usando Google Site Search durante la vida de su licencia actual, pero una vez que se ha agotado la asignación de consultas de búsqueda de un cliente, la cuenta  se convertirá automáticamente al formato Custom Search Engine (o “Búsqueda Personalizada”), el buscador que muestra publicidad de Google.

Como cortesía, para los usuarios de Google Site Search cuyos contratos venzan entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2017, Google proporcionará una extensión gratuita de tres meses a su servicio con consultas adicionales.

Qué es Custom Search Engine

De acuerdo con el comunicado, Custom Search Engine es una versión gratuita, apoyada por la publicidad de la tecnología de búsqueda de Google, que tiene funcionalidades similares a las de Google Site Search.

Por ello, Google recomienda a sus clientes estudiar las diferencias entre estos dos formatos de sus productos y que aquellos que no deseen trasladarse a la versión gratuita, podrán eliminar el motor de búsqueda existente, si así lo desean. La principal diferencia entre estos dos productos parece obvia: la publicidad que se muestra en el buscador. 

Google potencia su tecnología empresarial G Suite

La noticia sobre la eliminación de Google Site Search se produce poco después de un año del anuncio de Google de que cancelaría su programa Google Search Appliance, que agrupaba la búsqueda de Google en un hardware que funcionaba en los centros de datos propios de las empresas.

Es por ello que pareciera que Google está desvinculando su tecnología basada en anuncios de su tecnología empresarial, basada en G Suite, un paquete de aplicaciones de trabajo que comprende editor de textos y hojas de cálculo y correo electrónico que compiten con Microsoft Office.

De acuerdo a las declaraciones de un portavoz de Google realizadas para Search Engine Land, Google “seguirá construyendo nuevas funcionalidades e invirtiendo en nuevas tecnologías que convertirán la búsqueda empresarial en una gran experiencia para sus clientes” y resaltó que recientemente, se presentó la disponibilidad general de Google Cloud Search para los clientes de G Suite.

Así que si eres usuario de este buscador personalizado de Google, deberás buscar alguna otra tecnología de búsqueda, si es que requieres mayor control en tu buscador interno.

Imagen: Shutterstock.com

Shares