¡Atención! Google anunció por medio de un mensaje de Twitter que ha realizado una profunda actualización en su algoritmo central este 24 de septiembre, así que, si eres experto en SEO o desarrollador web, debes estar atento a estos cambios.

Llega la profunda actualización del algoritmo Google Septiembre 2019

En su mensaje, Google especifica que, durante el 24 de septiembre, lanzaría esta profunda actualización en su algoritmo central: “Más tarde el día de hoy, realizaremos una profunda actualización del algoritmo tal como hacemos varias veces al año. Esta actualización se llama Actualización principal de septiembre de 2019. Nuestra guía sobre este tipo de actualizaciones permanece tal como hemos comentado anteriormente

Esta es la segunda vez este año que Google ha anunciado la realización de una profunda actualización en su algoritmo, tal como sucedió el pasado mes de junio de este año. De hecho, el gigante de Mountain View ha decidido nombrar cada una de estas actualizaciones incluyendo el mes y el año en que se aplicarán para evitar más sorpresas. La actualización, que ya ha sido aplicada, se implementará en diversos data centers durante los próximos días.

Sin duda cada vez que Google realiza una actualización en su algoritmo de clasificación de búsqueda significa un gran dolor de cabeza para los desarrolladores y expertos SEO, ya que, puede alterar seriamente el posicionamiento orgánico de cualquier site.

Sin embargo, el hecho de poder saber cuándo Google realizará estas actualizaciones nos deja al menos el espacio para entender si este cambio en el posicionamiento fue alguna modificación interna o el mismo algoritmo de Google.

La última actualización del algoritmo de Google provoca caídas en la visibilidad de hasta el 40% respecto a agosto

Qué puedes hacer en caso de que te haya afectado esta actualización

Pero ¿qué debes hacer si esta profunda actualización de su algoritmo golpea el posicionamiento de tu sitio web? El mismo Google ha lanzado una serie de consejos en caso de haberte visto afectado por una actualización como esta.

Google asegura, en primer lugar, que a menudo no hay nada que arreglar en tu sitio web tras este tipo de actualizaciones: “sabemos que aquellos con sitios que experimentan caídas buscarán una solución, y queremos asegurarnos de que no intenten arreglar cosas que sean incorrectas, ya que es posible que no haya nada que arreglar”.

Sin embargo, también sugirió que debes centrarte en garantizar al usuario acceder al mejor contenido posible, ya que “esto es lo que nuestros algoritmos buscan recompensar”. Para lograrlo, Google ofreció la siguiente lista con puntos importantes que debes considerar al evaluar tu contenido:

  • Que el contenido proporcione información original, investigación o análisis
  • Que cuente con una descripción sustancial o completa del tema tratado.
  • Integrar un análisis perspicaz o información interesante, más allá de lo obvio
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, evita copiar o reescribir el contenido, y proporciona un valor adicional u original.
  • El título de la página debe proporcionar un resumen descriptivo y útil del contenido
  • Además, el título debe evitar ser de naturaleza exagerada o impactante

Adicionalmente, Google sugiere que el contenido debe presentar la información de una forma en que se desee confiar en ella, agregando fuentes claras, información sobre los autores que conozcan sobre el tema que se trate, y por supuesto, libre de problemas ortográficos o estilísticos.

Asimismo, otros aspectos que Google recomienda preguntarse son:

  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿El contenido se visualiza bien para dispositivos móviles cuando se ve en ellos?
  • ¿El contenido responde a los intereses genuinos de los visitantes del sitio o parece haber sido creado por alguien que intenta adivinar qué podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram