Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Son muchos los usuarios que han solicitado el informe de Análisis de búsqueda en Google Search Console y se han dado cuenta de que el recuento de clics no coincide con el número de sesiones que hay en Google Analytics en búsquedas orgánicas. En realidad, es porque son cosas diferentes aunque pueda parecer que no.

Google Search Console vs Google Analytics: ¿por qué no coinciden sus resultados?

Google Analytics usa el atributo “no directo”, lo que quiere decir que el número de sesiones orgánicas de Google es el número de sesiones orgánicos más el número de sesiones directas. Por ejemplo, si un usuario visita Google la primera vez con el buscador y las otras veces con un marcador o escribiendo la dirección en la barra de navegador o desde una aplicación se contará todas esas sesiones en Google Analytics pero en Google Console será contado como un clic.

Por otro lado, Google Analytics muestra el término palabras clave para describir las consultas del motos de búsqueda y las de pago de Google Adwords, mientras que Search Console muestra las consultas de búsqueda por palabra clave en que se ha mostrado la página en los resultados de búsqueda redondeando los datos de las consultas a uno o dos dígitos significativos.

Las métricas de clics y sesiones son diferentes ya que clics son “el conteado de Clics de una página de resultados de Google que llegó a una web de la propiedad” mientras que sesiones son “visitas iniciadas por un usuario contadas cuando una página html carga un fragmento de javascript de Google Analytics ajustado por los tiempos de espera de sesión”. Y por supuesto en este último caso el código de Google Analytics ha de estar en la página para que se pueda contar en Google Analytics. Algunas visitas no contarán como sesión, como es el caso de páginas no html como los pdf, los usuarios que no tengan habilitado javascript o los que hagan clic en el resultado de búsqueda pero salgan la web antes de que se cargue el fragmento de código de Google Analytics.

Google Search Console además hace procesamientos de datos adicionales para gestionar contenido duplicado y visitas de robots, por ejemplo, haciendo que los resultados puedan variar.

Comprueba que buscas lo mismo en Google Analytics y Google Search Console

Google Search Console muestra clics separados en diferentes tipos de búsqueda: web, imágenes y vídeo. Web se selecciona de forma predeterminada, por lo que si tienes muchos clics de otras fuentes de búsqueda podrás notar la diferencia con respecto a Google Analytics. Ponlo todo en conjunto para comparar. Por otro lado, si tienes filtros en Google Analytics puede que algo de tráfico se filtre.

Si tienes varios subdominios o tu web tiene los protocolos http y https, los resultados podrían variar si no comparas los mismos resultados de búsqueda en ambas herramientas. Existen, como podemos comprobar, varias razones por las que los resultados no coinciden, algunas de las cuales por el funcionamiento de cada uno de los sistemas y otras simplemente porque no se comprueba que estén midiendo lo mismo.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario