Facebooktwitterlinkedin

Google ha anunciado que Google Meet, su producto de videoconferencias premium, estará disponible de forma gratuita para todos los diferentes tipos de usuarios en las próximas semanas.

Tal y como ha explicado la compañía en un comunicado:

«Hemos trabajado en los últimos años para hacer que Meet sea una solución de videoconferencias segura y fiable en la que confían escuelas, gobiernos y empresas de todo el mundo. Además, para que resulte todavía más útil, en los últimos meses hemos acelerado el lanzamiento de las funciones más demandadas por los usuarios.

A partir de principios de mayo, cualquier persona con una dirección de correo electrónico podrá registrarse en Meet y disfrutar de muchas de las mismas funciones que ofrecemos a nuestros usuarios de empresas y del entorno educativo, incluida la calendarización y el uso compartido de pantalla, los subtítulos en tiempo real y diseños que se adaptan a las preferencias de cada usuario como, por ejemplo, la vista en mosaico». 

A partir del 4 de mayo Google ampliará gradualmente durante algunas semanas su disponibilidad a cada vez más personas. Esto significa que es posible que los usuarios no puedan crear reuniones en meet.google.com de inmediato, pero podrán suscribirse para recibir una notificación en cuanto esté disponible.

Hasta ahora, Meet únicamente ha estado disponible como parte de G Suite, la solución de colaboración y productividad para empresas, organizaciones y escuelas. En el futuro, Meet estará disponible gratuitamente en la web en meet.google.com y a través de aplicaciones móviles para iOS o Android. Y si el usuario utiliza Google Calendar, también podrá iniciar una reunión o unirse fácilmente desde allí.

Curiosamente, este movimiento llega poco después de que Facebook anunciase el lanzamiento de Messenger Rooms, la nueva función del gigante de las redes sociales que permitirá a todos sus usuarios crear salas de videollamadas con hasta 50 personas.

Facebook lanza Messenger Rooms para destronar a Zoom como herramienta de videollamada

Qué es Google Meet

Meet, nacido en 2017 como una escisión de Hangouts, está diseñado y configurado para ser seguro a gran escala. Desde enero, hemos visto cómo el uso diario de Meet se ha multiplicado por 30. Todos los días, Meet acoge 3 mil millones de minutos de reuniones en vídeo y suma 3 millones de nuevos usuarios. Además, según datos de Google la semana pasada los participantes diarios en reuniones de Meet superaron los 100 millones.

«Este crecimiento supone una gran responsabilidad. La privacidad y la seguridad son primordiales, sin importar si se trata de un médico que comparte información confidencial con un paciente, un asesor financiero que organiza una reunión con su cliente o personas que se conectan virtualmente entre sí para graduaciones, días festivos o encuentros entre amigos». 

La seguridad es precisamente uno de los puntos fuertes de la propuesta de Google:

«Nuestro enfoque en cuanto a la seguridad es sencillo: hacer que los productos sean seguros de forma predeterminada. Diseñamos Meet para operar sobre una base segura, incluyendo las protecciones necesarias para mantener a nuestros usuarios a salvo con sus datos seguros e información privada. (…) Proporcionamos un conjunto de controles a los anfitriones de cada videollamada, como la capacidad de admitir o denegar la entrada a una reunión y de silenciar o eliminar participantes, en caso de que sea necesario. No permitimos que usuarios anónimos (es decir, sin una cuenta de Google) se unan a reuniones creadas por cuentas individuales».

Top 8: las mejores herramientas para realizar videoconferencias

Cómo crear fácilmente una reunión de vídeo Meet con una cuenta de Google

Si el usuario ya tiene una cuenta de Google (por ejemplo, si es usuario de @gmail.com), deberá iniciar sesión en meet.google.com para comenzar. Si no dispone de una cuenta de Google gratuita, deberá crear una utilizando su dirección de correo electrónico personal o de trabajo (requerimos este paso como medida de seguridad, y solo tendrás que hacerlo una vez).

En la versión gratuita, las reuniones están limitadas a 60 minutos, pero este límite no se aplicará hasta después del 30 de septiembre. Crear un espacio de reunión seguro es importante, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora compartir enlaces de reuniones para garantizar que se crea una experiencia segura para todos los asistentes. Más consejos sobre cómo usar Meet de forma segura y efectiva en nuestro Centro de ayuda.

Google Meet para grupos y equipos 

Los grupos de trabajo de una organización también pueden usar Meet para programar reuniones en vídeo entre compañeros de trabajo o fomentar la colaboración en equipo, entre otros. Para aquellas organizaciones que aún no son clientes de G Suite, Google ha anunciado una nueva versión llamada G Suite Essentials, pensada para equipos que necesitan acceso a las funciones más avanzadas de Meet, como números de teléfono para unirse por esta vía a la reunión, reuniones más grandes, grabación de reuniones y controles de moderación.

Hasta el 30 de septiembre, Google ofrecerá G Suite Essentials y todas estas funciones avanzadas de forma gratuita.

Google Meet para empresas y organizaciones

Para tratar de servir de ayuda de estos momentos, Google ofrece tres alternativas para que los clientes tanto nuevos como actuales accedan a Meet hasta el 30 de septiembre:

  • Acceso gratuito a las funciones avanzadas de Meet para todos los clientes de G Suite, como la capacidad de transmitir en directo a hasta 100.000 espectadores.
  • Licencias Meet adicionales gratuitas para aquellos que ya con clientes de G Suite sin modificaciones en su contrato actual.
  • G Suite Essentials gratis para nuevos clientes empresariales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram