Facebooktwitterlinkedin

A medida que el móvil se ha convertido en el dispositivo preferido por millones de internautas tanto para acceder a aplicaciones como para realizar búsquedas, desplegar un índice de búsquedas móviles ha sido una prioridad para el gigante de Internet. Sin embargo la aplicación del Mobile First Index tendrá que esperar.

Google anuncia que la aplicación del Mobile First Index se atrasa hasta 2021

El gigante de Internet ha decidido dar más tiempo a los desarrolladores, webmasters y SEO para prepararse para la aplicación del Mobile First Index, y ha pasado la fecha límite del próximo mes de septiembre de 2020 hasta el mes de marzo de 2021 para aplicarlo de forma predeterminada a todos los sitios web.

Como te hemos contado anteriormente, el Mobile First Index se refiere al cambio del sistema de rastreo de los sitios web por parte de Google para posicionar en sus resultados de búsqueda: si hasta ahora, Google tenía en cuenta la versión web de cualquier página para su ranking, con la aplicación del Mobile First Index se usará la versión móvil de este sitio web para la indexación y ranking.

Sin embargo, la pandemia ha venido a cambiar el panorama. De acuerdo con Googlenos damos cuenta de que en estos tiempos inciertos, no siempre es fácil concentrarse en el trabajo como normalmente lo hacemos, así que hemos decidido extender el plazo hasta finales de marzo de 2021”.

¿Aún no has preparado tu sitio para la indexación móvil? Deberías hacerlo cuanto antes

Mobile First Index: cómo preparar tu eCommerce para la nueva etapa

Google ha dado aviso continuamente sobre este cambio en su indexación desde hace algún tiempo, y la mayoría de los sitios web ya tienen listas sus versiones móviles para enfrentar esta nueva era, que no debería sorprender a nadie ya que hemos tenido tiempo de sobra para prepararnos.

La mayoría de las páginas que Google enseña ya son indexadas por su versión móvil

Google aseguró que “el 70% de los sitios web que se muestran en los resultados de búsqueda ya han cambiado” desde el pasado mes de marzo, así que esta cifra debe ser mayor ahora. De hecho todos los sitios web nuevos de forma predeterminada se indexan por medio del Mobile First desde hace meses.

5 problemas comunes que revisar antes de migrar al Mobile First Index

Si administras algún sitio web que no haya migrado, Google lanzó un comunicado con algunos de los problemas más comunes para tener en cuenta a la hora que el sitio migre de forma automática a la indexación móvil.

  • Metaetiquetas de robots en la versión móvil: deberías usar las mismas metaetiquetas tanto en la versión móvil como en la de escritorio
  • Carga diferida en la versión móvil: aquí tienes algunas de las mejores prácticas destacadas por Google
  • Ten cuidado con los contenidos que bloqueas para las búsquedas. Por ejemplo, si bloqueas las urls de imágenes, harás que desaparezcan a la vista de Google Imágenes.
  • El contenido prioritario debe coincidir entre móvil y escritorio. Si tu versión móvil tiene menos contenido que la de escritorio, deberías actualizar la versión móvil para que su contenido principal (el contenido con el que deseas posicionarte o la razón por la que los usuarios visitan tu web) sea equivalente. Solo el contenido que se muestra en la versión móvil se usará para indexar y clasificar en la búsqueda.
  • Las imágenes y vídeos móviles deberán seguir las buenas prácticas de Google: resolución suficiente, calidad, carga rápida, textos alt descriptivos, etc.

Si bien Google ha aplazado la migración de la indexación móvil, es mejor tener los sitios web listos desde antes. Si tu sitio web migra antes de la fecha límite el próximo mes de marzo 2021, significa que Google siente que ya estás listo y no verás afectada tu clasificación al migrar, de lo contrario podría presentar problemas y ver castigado tu ranking.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram