Google refuerza su apuesta por la IA en el buscador nombrando a Liz Reid como Head of Search

Con una trayectoria de 20 años en Google y proveniente del área de IA, Liz Reid asumirá el cargo para mejorar la experiencia de búsqueda.
Sobre un fondo gris aparece Liz Reid junto al símbolo de Google. La profesional ha sido nombrada Head of Search en la tecnológica
20 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Google ha nombrado a Elizabeth Reid, comúnmente conocida como Liz Reid, como nueva Head ofSearch (jefa de búsqueda). Con una trayectoria de más de 20 años en Google, Reid ha sido una figura destacada en el desarrollo de productos relacionados con la búsqueda con IA.

Su ascenso a la cabeza del equipo de Search refleja no solo su experiencia y liderazgo en la empresa, sino también la creciente importancia que Google asigna a la inteligencia artificial en sus servicios.

Así mismo, la promoción de Reid coincide con otros cambios importantes dentro del equipo ejecutivo de Búsqueda de Google. Pandu Nayak, quien ocupaba el cargo de líder de clasificación y calidad de búsqueda, ahora asumirá el papel de científico jefe de Búsqueda. A su vez, Cheenu Venkatachary, también proveniente del área de IA, tomará las riendas como líder de clasificación y calidad de búsqueda.

Cuál será la función de Liz Reid en Google

En su nuevo cargo, Reid dirigirá todos los aspectos relacionados con la Búsqueda de Google, desde la calidad de los resultados hasta la implementación de nuevas tecnologías impulsadas por IA. Esto incluye iniciativas recientes como la experiencia de búsqueda generativa (SGE), que representa un cambio significativo en la forma en que los usuarios interactúan con la plataforma de búsqueda.

Para Reid, este nuevo rol representa una oportunidad emocionante para moldear el futuro de uno de los productos más importantes de Google: «Las personas confían en la Búsqueda de Google para obtener respuestas precisas y proporcionar los mejores enlaces para explorar en la Web. Y es un momento emocionante para la Búsqueda. Estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de búsqueda en todos nuestros mercados principales. Las necesidades de información de las personas siguen creciendo, por lo que seguiremos evolucionando y mejorando la Búsqueda: a principios de este mes, actualizamos nuestras políticas de spam y sistemas de clasificación para mejorar significativamente la calidad. Estamos ayudando a las personas a buscar de formas completamente nuevas, ya sea buscando lo que ven con Lens o lo que garabatean con Circle to Search. Y estamos probando resúmenes impulsados por IA con Search Generative Experience (SGE).

(…) Estoy increíblemente agradecida de trabajar con un equipo increíble en Google que trabaja incansablemente para mejorar y evolucionar la Búsqueda. Al asumir este nuevo rol, no puedo esperar para continuar con nuestra misión, ¡Ayudando a las personas de todo el mundo a encontrar respuestas incluso a sus preguntas más desafiantes!», expuso Reid en su cuenta de LinkedIn.

Así ha sido la trayectoria de Liz Reid en Google

Desde sus comienzos en 2003 como una de las primeras ingenieras en Google Local, ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de la información local en la Búsqueda de Google y Maps tal como la conocemos hoy en día.

Su enfoque inicial estuvo en superar los desafíos técnicos para garantizar que la información local proporcionada fuera precisa y de alta calidad, sentando así las bases para la experiencia de búsqueda que los usuarios disfrutan actualmente. Su visión y liderazgo se reflejan en iniciativas clave, como la actualización de políticas de spam y sistemas de clasificación, que han mejorado significativamente la calidad de los resultados de búsqueda.

Además, Reid ha estado a la vanguardia de la innovación, liderando el desarrollo de características revolucionarias como Lens, Circle to Search y los resúmenes impulsados por IA con Search Generative Experience (SGE). Estas herramientas han transformado la forma en que las personas acceden a la información y han enriquecido la experiencia de búsqueda de los usuarios. Ahora solo podemos esperar a conocer los nuevos aportes que dará a la compañía y a sus usuarios en esta nueva etapa.

Google y la IA

Estos movimientos estratégicos indican una clara apuesta por parte de Google hacia el futuro de las búsquedas en línea, donde la IA desempeñará un papel central. Como ha señalado el CEO Sundar Pichai en varias ocasiones, las capacidades de los modelos lingüísticos y otros sistemas de IA tienen el potencial de transformar la forma en que interactuamos con la información en línea.

En los últimos años, Google ha sido uno de los líderes de la industria tecnológica en el aprovechamiento y desarrollo de la IA. Reconociendo tempranamente el potencial de esta tecnología para transformar las interacciones digitales, Google ha invertido significativamente en investigación y desarrollo, lo que ha permitido la evolución de sus algoritmos desde simples sistemas de reconocimiento de voz hasta complejos modelos de aprendizaje profundo.

Foto: LinkedIn de Liz Reid

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.