Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

El gigante de Mountain View revolucionó el mercado publicitario en Internet con su sencillo pero innovador modelo de negocio y ahora tiene puesto su punto de mira en el mercado televisivo. Mediante Google Fiber, uno de sus últimos lanzamientos, pretende reproducir el modelo utilizado en su buscador, adaptándolo a las características de la televisión.

Google y su lucha contra la ineficacia de la publicidad tradicional

La publicidad en televisión no ha cambiado prácticamente nada desde la creación del medio hace casi un siglo. Sin entrar en la eficacia que puede tener este tipo de publicidad, la realidad es que en muchas ocasiones el espectador recibe un anuncio que no le interesa. Es decir, que el consumidor potencial del producto, no recibe en mensaje publicitario. Google quiere cambiar eso, tal como hizo en Internet.

Los de Mountain View han comenzado a realizar seguimientos a los anuncios publicitarios que se emiten por televisión en la población de Kansas, donde ya está disponible Google Fiber. El dispositivo que facilita los servicios de televisión, registrará los programas y anuncios que consumen los usuarios y de esta manera la publicidad que se mostrará a los usuarios estará mucho más dirigida y mostrará artículos que realmente les interesen. En palabras del propio Google: “Si eres un negocio local de Kansas, al igual que con los anuncios digitales, sólo pagarás por los anuncios que hayan sido vistos, y puedes limitar el número de veces que un anuncio se muestra en una determinada televisión”.

Un nuevo paradigma televisivo

Aunque esto da lugar a un modelo nuevo y un panorama televisivo mucho más amigable para los usuarios, podría tener consecuencias devastadoras para las televisiones en la actualidad. Google ofertaría estos espacios a un precio mucho menor que las cadenas o networks estadounidenses, además de ser un sistema publicitario mucho más eficaz. Este movimiento del gigante Google podría ser la debacle para el modelo de negocio de la televisión, pero tremendamente beneficioso para la empresa americana, que esta tratando de revolucionar la publicidad a nivel mundial en todos los sectores.

Los dispositivos conectados tienen la capacidad de ofrecer de vuelta muchos más detalles sobre la actividad espectador de lo que estábamos acostumbrados hasta ahora, y las empresas, obviamente, van a tratar de sacar partido de esta situación. Y Google no es la única. TiVo ha tenido anuncios orientados en su menú de pausa y en otros lugares durante años, Microsoft intentó algo parecido NUads de Kinect para Xbox 360, y los rumores sugieren que Apple está incluyendo los datos de visualización en su terreno de juego para un servicio de suscripción de Apple TV.

Shares