Google avanza hacia una búsqueda más personalizada con un nuevo botón de seguir, filtro de perspectivas y notas

El famoso buscador ha desarrollado nuevas herramientas para permitir a sus usuarios acceder a contenido personalizado y de su interés.
Fotografía de un chico de frente mirando su móvil. A su alrededor aparecen las nuevas "notas" de Google flotando, esta es una de las nuevas funciones presentadas por el gigante tecnológico
16 de noviembre de 2023
Copiar enlace

Google ha lanzado una novedosa actualización de su buscador bautizada como «search november 2023 update«, y que introduce una serie de mejoras bajo la premisa de «ayudarte a encontrar la información que sea más útil para ti, sin importar cuán única o individual sea tu pregunta«.

Las nuevas funciones de Google permitirán a los usuarios disfrutar de una experiencia de búsqueda más personalizada y acceder de forma prioritaria a contenidos de su interés.

Avanzando hacia una búsqueda más personalizada y enriquecida

Botón «seguir»

Google quiere que sus usuarios puedan estar al tanto de sus intereses de forma más cómoda y sencilla, por lo que está implementando un botón que permite seguir temas de búsqueda concretos. Por ejemplo, imagina que estás entrenando para correr una media maratón y buscas en Google «consejos para ponerte en forma para correr». En la página de resultados de búsqueda aparecerá un botón que pondrá «follow» (seguir) y que te permitirá «ver automáticamente artículos y videos sobre entrenamiento de maratón en Discover, la página de inicio de la aplicación de Google«.

Capturas de pantalla en las que se muestra el funcionamiento del nuevo botón "seguir" en Google

Así mismo, también se podrán habilitar notificaciones para que Google te avise si encuentra alguna noticia, artículo o contenido relevante relacionado con ese tema. Es importante tener en cuenta que esta función no podrá activarse en relación a temas «sensibles».

Este nuevo botón se lanzará próximamente en EE.UU. con la previsión de continuar ampliándola a otros países más adelante.

Seguir a sitios web específicos

Del mismo modo que Google te ayudará a seguir contenido relevante para ti, también quiere apostar por permitirte seguir a páginas web concretas. Los sistemas del buscador serán capaces de identificar si consultas con frecuencia una web, y, entendiendo que esta es una fuente de interés y referencia para ti, la colocará automáticamente en la parte superior de la página de resultados de búsqueda cuando realices consultas a las que esta pueda responder.

Así mismo, Google afirma que podrás consultar qué resultados están personalizados accediendo a tu configuración personal. Esta funcionalidad se comenzará a implementar a partir de finales de este 2023.

Filtro de perspectivas

En las próximas semanas, Google ampliará la función «Perspectivas» en EE.UU., habilitándola también en computadoras (hasta ahora solo funcionaba en dispositivos móviles). Esta funcionalidad permite visualizar contenido perteneciente a redes sociales, fotos u otras comunidades en los resultados de búsqueda de Google.

Captura de pantalla que muestra la sección "Perspectivas" de Google

Sumado a esto, se destacará la información del creador del contenido (usuario, número de seguidores…) para que quien realice la búsqueda pueda recibir más datos sobre este de un vistazo.

Notas

La compañía también está interesada en ayudar a sus usuarios a aprender de las experiencias de otros en la web, por lo que ha decidido lanzar «Notas». Esta es una nueva función que permite acceder a las sugerencias, opiniones o consejos que otros usuarios hayan publicado sobre un contenido o web en específico. Las notas aparecerán en forma de botón bajo cada página web de los resultados de búsqueda de Google.

Captura de pantalla que muestra como bajo un contenido de búsqueda aparece un pequeño botón que indica cuántas notas de usuarios tiene esa página

De este modo, cuando realicemos una búsqueda, podremos acceder a las opiniones que otros tienen sobre los resultados ofrecidos, obteniendo más puntos de vista e información extra de valor.

Captura de pantalla que muestra la interfaz de las notas de Google

Foto: Google

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.