Google cierra Google Podcasts y apuesta por YouTube Music para competir con Spotify

Como una forma de competir con Spotify y otras plataformas, Google Podcast desaparece, concentrando su contenido en Youtube Music.
Imagen de un set de grabación sobre una mesa, compuesto de un ordenador portátil, un micro, una libreta y unos cascos que sujeta la mujer que va a grabar su podcast
27 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Google ha tomado la decisión de suspender Google Podcasts como plataforma independiente y, en su lugar, invertir en YouTube Music para que la plataforma brinde una mejor experiencia en el área de los podcasts, con el objetivo de convertirse en el destino predilecto tanto para oyentes como para podcasters.

Replicando el éxito que ha cosechado en EE.UU.

A principios de este año, YouTube Music lanzó la posibilidad de ver y escuchar podcasts en Estados Unidos sin necesidad de una membresía paga, y este servicio se ha convertido rápidamente en un éxito. Según datos de Edison, aproximadamente el 23% de los usuarios de podcasts semanales en Estados Unidos consideran a YouTube como su servicio principal, en contraste con un 4% que utiliza Google Podcasts.

Los podcasts de YouTube Music en el país norteamericano ahora ofrecen descargas, reproducción en segundo plano en lugares como el automóvil y altavoces inteligentes, además de la capacidad de cambiar entre formatos de audio y video. La plataforma tiene planes de expandir esta experiencia a nivel mundial antes de que finalice el año.

Para facilitar la transición de los usuarios de Google Podcasts a YouTube Music, Google planea ofrecer herramientas de migración sencillas, permitiendo a los usuarios agregar fuentes RSS de podcasts a su biblioteca de YouTube Music, incluso programas que no estén actualmente alojados en YouTube. Además, habrá una opción para descargar un archivo OPML de sus suscripciones a programas, que podrá importarse a otras aplicaciones de escucha compatibles.

Los creadores de podcast también se beneficiarán en este proceso. YouTube Music planea proporcionar herramientas sólidas de creación y análisis, junto con la posibilidad de cargar RSS, para garantizar que sus podcasts estén disponibles en todos los lugares donde los oyentes de YouTube Music ya consumen su contenido favorito, ya sea en segundo plano, en el automóvil, sin conexión y más.

Youtube Music vs. Spotify

El fenómeno que es Spotify actualmente y YouTube Music destacan en áreas específicas de contenido. Spotify ofrece una biblioteca musical masiva con una inmensa variedad de canciones y listas de reproducción, junto con un sólido catálogo de podcasts. Además, ha invertido significativamente en la producción y adquisición de contenido de podcast, lo que lo convierte en un destino principal para los amantes de estos contenidos.

Por otro lado, YouTube Music se destaca por su combinación única de música y videos musicales. Los usuarios pueden acceder a videoclips de canciones y disfrutar de remixes, actuaciones en vivo y versiones alternativas de canciones.

Este movimiento de Google sigue una estrategia que recuerda a la que utilizó cuando cerró Google Play Music y redirigió a los usuarios a YouTube Music. La empresa espera que esta consolidación de servicios permita a YouTube Music competir más eficazmente con plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music y otros, que ya ofrecen tanto música como podcasts en una sola aplicación. Con esta decisión, YouTube Music se coloca como un competidor sólido en el cada vez más competitivo mercado de los podcasts.

En los próximos meses, Google recopilará comentarios de los usuarios para garantizar que el proceso de migración de Google Podcasts a YouTube Music sea lo más sencillo posible. Google comprende que esta transición llevará tiempo, pero cree que estos esfuerzos conducirán a la creación de un producto y un destino excepcionales que recompensarán a los creadores y artistas, y brindarán a los fanáticos la mejor experiencia de podcasts, según lo expone en su anuncio oficial.

Hasta que se complete esta transición, los usuarios seguirán teniendo acceso a YouTube, YouTube Music y Google Podcasts.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.