Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Hace un mes, en el Mobile Word Congress celebrado en Barcelona, Google nos anunciaba la creación de su propio operador móvil virtual para operar en el mercado estadounidense aprovechando las infraestructuras existentes a través de futuros acuerdos. Con el propósito de liderar una auténtica revolución, hoy ya sabemos cual es su próximo y ambicioso objetivo: dar carpetazo al roaming. El gigante tecnológico se encuentra actualmente en conversaciones con la operadora Three para ofrecer a los usuarios estadounidenses la posibilidad de efectuar llamadas o tener acceso a datos desde el extranjero al mismo coste que en su país. Un movimiento por parte de Google, en esta línea de apostar fuerte por la telefonía móvil, era esperado en la industria de las telecomunicaciones.

El socio estratégico de Google sería Hutchison Whampoa

La compañía Hutchison Whampoa, dueña de la operadora Three, estaría interesada en participar en el proyecto de Google porque esto le permitiría desmarcarse del resto de operadores ofreciendo a sus cliente un coste cero por el servicio roaming, tal y como expresaron fuentes próximas a la compañía. La compañía, con sede en Hong Kong, ya cuenta con varios operadoras importantes por numerosos países como Hong Kong, Irlanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Austria, Vietnam, Indonesio, Sri Lanka y Reino Unido donde mantiene conversaciones para adquirir O2.

La compañía de Mountain View lo describió como un proyecto de “pequeña escala”. Analistas del sector esperan que Google utilice su red para ejercer presión sobre los precios de los principales operadores de telefonía móvil de Estados Unidos, AT & T y Verizon, los cuales disfrutan de márgenes de beneficio más altos en comparación con sus homólogos europeos. Estos precios elevados hace que Google esté ante una gran oportunidad altamente demandada por los usuarios que actualmente tienen que recurrir a trucos como adquirir tarjetas de operadores locales o buscar conexiones WiFi para conectarse a Internet cuando viajan al extranjero.

El mercado europeo, al margen de los planes

Sin embargo, esto no significa que Google tenga el foco, por ahora, puesto en los países europeos ya que las primeras negociaciones se están realizando únicamente para eliminar esas tasas de roaming  a los clientes estadounidenses que viajen al extranjero.  El mercado europeo de las telecomunicaciones es relativamente competitivo y  las tarifas de itinerancia ya están en la dirección de ser abolida por los reguladores. De hecho la Comisión Europea, sin pronunciarse, por el momento, de forma explícita acerca de su eliminación , fija el 2018 como fecha para modificar las condiciones del servicio roaming. Algunas operadoras, como es el caso de Orange, ya han comenzado a lanzar tarifas en las que eliminan el ‘roaming’ dentro de Europa.

 

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram