Facebooktwitterlinkedin

Google no cesa en sus intentos por mantener a raya las malas prácticas online, especialmente en lo que se refiere a combatir las páginas de webspam, una lucha en la que poco a poco el gigante de las búsquedas gana terreno, y no solo para informar a los internautas sobre cómo evitar y denunciar estas prácticas, sino utilizando su inteligencia artificial para detectarlas y eliminarlas.

Google utiliza Inteligencia Artificial para combatir las páginas de webspam

Un punto que aclarar es que cuando hablamos de webspam no nos referimos a aquellos molestos mensajes de correo electrónico que se clasifican como spam en nuestra bandeja de entrada. Las páginas de webspam se definen como aquellas que intentan engañar al algoritmo de Google para mejorar su posicionamiento, o directamente realizan actividades ilícitas.

Entre los elementos considerados parte de las páginas de webspam están:

  • El utilizar redireccionamientos engañosos a otras webs
  • Páginas que no tienen contenido, o cuyo contenido no tiene sentido.
  • Texto oculto o invisible en el sitio web.
  • Páginas que imitan a otros sitios web, o aquellas que suplantan la identidad de una persona.
  • Sitios web con opiniones falsas.
  • Webs que están creadas para recoger los datos de usuario y que se utilizan para fines ilícitos.

Así, las páginas de webspam no solo se diseñan para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda, sino que engañan a los usuarios con el fin de que proporcionen información personal o financiera, o para que se suscriban a algún servicio con términos poco claros.

Qué es el webspam, cómo denunciarlo… y cómo actúa Google frente a él

Google detectó 40.000 millones de páginas de webspam diarias en 2020

Sin embargo, los esfuerzos de Google para combatir estas prácticas están rindiendo frutos, ya que en su informe, Google asegura que ha incrementado un 60% la detección de este tipo de páginas, es decir, de las 25.000 millones de páginas de webspam detectadas en 2019, el gigante de las búsqueda fue capaz de detectar 40.000 millones de estos sitios web cada día durante 2020.

Entre las 40.000 millones de páginas de webspam detectadas diariamente por Google se incluían sitios pirateados, páginas engañosas y otras formas de webspam entre estafas y fraudes.

Este gran avance ha sido gracias a la ayuda de su inteligencia artificial. Y si bien el webspam y los sitios hackeados “continuaron proliferando en 2020”, Google aseguró que han mejorado “la capacidad de detección en un 50%”, lo que dio como resultado que la empresa eliminara la mayor parte de este webspam pirata de sus resultados de búsqueda.

Imagen: Google

Como puedes ver en su gráfica, Google informa que cuando se realiza una búsqueda, su sistema trabaja para verificar si el contenido que coincide puede ser spam. Si es así “el contenido no aparecerá en los principales resultados de búsqueda”. Además Google asegura que utiliza esta información para mejorar sus sistemas y evitar que dicho spam se incluya en el índice.

Google estima que “estos sistemas automatizados ayudan a mantener más del 99% de las visitas de la búsqueda completamente libres de spam” y en cuanto al porcentaje restante, su equipo humano toma medidas manuales, al mismo tiempo que ayuda a mejorar su sistema automatizado.

Acciones manuales, verificación de sitios pirateados y otros esfuerzos en la lucha contra el webspam

En conjunto con su limpieza de sitios web pirateados, el gigante de internet recordó que ofrece recursos para ayudar a los webmasters a comprender las formas más comunes en que las páginas son pirateadas y cómo utilizar Search Console para verificar si tu sitio ha sido pirateado, un esfuerzo que, en conjunto, mantendrá la web más segura.

Más allá del spam, Google informó de cómo amplió su esfuerzo en 2020 para proteger a sus usuarios contra otro tipo de abusos, por ejemplo ante las estafas y fraudes online al crear soluciones algorítmicas con lo que ahora es muy poco probable que este tipo de webs aparezcan en los resultados de búsqueda.

Un avance más de la inteligencia artificial en el motor de búsqueda se relaciona en la forma en la que mejora la clasificación de los sitios de reseñas de productos, de información y de compras: “queríamos asegurarnos de que obtenga la información más útil para su próxima compra, recompensando aquel contenido que incluye una reseña más detallada e información útil”.

Product reviews update: Google actualiza su algoritmo para potenciar las reseñas de calidad

Uno más de los esfuerzos de Google por mantener a raya el webspam es la denuncia manual: de acuerdo con las directrices de Google en relación con la denuncia manual de webspam:

Si crees que otro sitio está abusando de las pautas de calidad de Google, puedes denunciarlo presentando un informe de spam. Google prefiere desarrollar soluciones escalables y automatizadas a los problemas, y utilizará el informe para mejorar aún más nuestros sistemas de detección de spam”.

Puedes realizar un informe manual de un sitio que probablemente realiza webspam en la página web de Google específica para estas denuncias.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram