Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El gigante de las búsquedas online no cesa en sus intentos por mantener a raya las malas prácticas en internet, y ahora ha publicado sus avances sobre su lucha contra el webspam, entre ellos las notificaciones que se han enviado a través de Search Console con el fin de que los editores realicen cambios en sus webs.

6 millones de las notificaciones a través de Search Console eran relativas a webspam

Ojo: al referirnos a webspam no estamos hablando de esos mensajes de correos molestos que clasificamos como spam en nuestras bandejas de entrada. El concepto webspam es el término utilizado para definir a las malas prácticas de webs que intentan engañar a Google para mejorar su posicionamiento o, directamente, llevan a cabo actividades ilícitas para ello. 

Entre los elementos considerados parte del webspam están:

  • La utilización de redireccionamientos engañosos a otras webs
  • Páginas sin contenido o con contenido sin sentido
  • Texto oculto o invisible
  • Páginas que imitan a otras webs o que suplantan la identidad de una persona
  • Páginas con opiniones falsas
  • Directamente, webs pensadas para recoger los datos del usuario y utilizarlo para fines ilícitos

Además, el spam de búsqueda no solo está diseñado para mejorar el ranking en los resultados mejorando su impacto, sino que algunas otras están diseñadas para engañar a los usuarios, con el fin de que brinden información personal o financiera, o para suscribirse a algún servicio con términos poco claros.

Pero al parecer los esfuerzos de Google han dado frutos ya que mientras el año pasado el gigante de internet envió 9 millones de notificaciones a través de Search Console sobre spam a los editores, este año la cifra se redujo a 6 millones de mensajes de acción manual dirigidos a webmasters sobre las prácticas identificadas contra sus directrices.

Qué es una acción manual

Tal y como explica Google, una ación manual sucede cuando “un revisor determina que alguna página de tu sitio web no cumple las directrices de calidad para webmasters de Google. Los algoritmos de Google logran detectar gran parte del spam y disminuir de forma automática el nivel de la página correspondiente. En el resto de casos, contamos con revisores que analizan las páginas manualmente y las marcan en caso de que infrinjan las directrices.

Es posible que los sitios web marcados pierdan posiciones en los resultados de búsqueda de Google o incluso que se retiren por completo. En la página Acciones manuales se indican los problemas que se han detectado en tu sitio web y se proporciona información para ayudarte a solucionarlos. Si el posicionamiento de tu sitio web se ve afectado por una acción manual antispam, te enviaremos también una notificación por correo electrónico y mediante el Centro de mensajes”.

Informe Webspam de Google: 2016, el año con más webs hackeadas de la historia (+32%)

Google ha reducido el impacto de los sitios pirateados

Muchas veces los sitios web que tienen contenido fraudulento son páginas que, sin saberlo, han sido víctimas de diversas modalidades de hacking, que además de suplantar el contenido original de la página web, también pueden crear serias amenazas para los usuarios, siendo un canal de distribución de malware.

Como decíamos, Google redujo el impacto en los usuarios de los sitios web pirateados, eliminando el 80% de ellos. Así, este año Google envió alrededor de 3 millones de avisos de acción manual menos a través de Search Console que el año pasado. Por su parte, el gigante envió más de 45 millones de notificaciones a webmasters sobre posibles problemas con sus sitios web, lo que podría afectar su posicionamiento en búsquedas.

Otros de los puntos importantes en relación a su esfuerzo a través de Search Console fueron:

  • Google llevó a cabo más de 250 reuniones con webmasters en todo el mundo.
  • Logró llegar a más de 220,000 propietarios de sitios web.

Además, Google resalta que también se encuentra trabajando en colaboración con muchos proveedores de sistemas populares de administración de contenido como WordPress y Joomla para ayudar en la lucha contra los spammers que abusan en los foros y por medio de comentarios.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram