Facebooktwitterlinkedin

Durante un tiempo los gigantes tecnológicos como Facebook y Google han tenido disputas con los medios debido a que en sus plataformas se comparten noticias e información sin que éstos lleguen a ver ganancias por su trabajo o reconocimientos de derecho de autor, sin embargo, el gigante de internet quiere resolver esto de inmediato: Google anunció que pagará a redactores en Australia, Brasil y Alemania con el fin de generar una nueva experiencia en Google News.

Google quiere hacer las paces con los medios, y pagará a redactores para crear una nueva experiencia en Google News y Discover

Google asegura que se encuentra creando un “programa de licencias en el que se pagará a redactores por contenido de alta calidad para lanzar una nueva experiencia de noticias que se lanzará a finales de este año”.

Brand Bender, vicepresidente de noticias de Google,   comunicó en el blog oficial de la compañía que este proyecto se lanzará primero en Google News y Discover, y que con este programa se “ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y exponerse a un mundo de diferentes temas e intereses”

La polémica en torno a cómo es que las grandes plataformas, e internet en general, utilizan las noticias y pasan por alto el pagar a redactores ha seguido durante años. Tanto Facebook como el mismo Google han financiado importantes iniciativas de noticias que combinan fondos directos para el periodismo con nuevos productos, investigación y asociaciones.

Google está cambiando para siempre el futuro de los medios de comunicación online

Sin embargo, algunos editores y reguladores han presionado a Google para que pague por incluir los fragmentos de contenido de noticias en los resultados de búsqueda.

“Si bien, anteriormente financiamos contenido de alta calidad, este programa es un importante paso adelante en la forma en que apoyaremos la creación de este tipo de periodismo, aseguró Bender en su comunicado.

Más visibilidad y audiencia para los medios

Google asegura que pagará a redactores en Alemania, Australia y Brasil “para comenzar”, mientras menciona al Grupo Spiegel de Alemania, inQueensland de Australia e InDaily y Diarios Associados de Brasil como algunos de los editores que participarán.

Además de que Google pagará a redactores para generar esta nueva experiencia en Google News, Bender asegura que “cuando esté disponible, Google también ofrecerá pagar por el acceso gratuito para que los usuarios lean artículos con pagos en el sitio de un editor”, es decir, los redactores obtendrán más audiencia, mientras los lectores podrán leer contenido que normalmente no verían sin suscripción.

Esto puede ser una gran noticia para los redactores, dependiendo los términos: aquellos con marcas más débiles y flujo de ingreso menos diversificado probablemente recibirán cualquier ayuda adicional que Google quiera ofrecer. Y es que el gigante de internet envía usuarios a sitios de noticias más de 24.000 millones de veces al mes.

Comienza la cuenta atrás para el fin de Internet tal y como lo conocías: el artículo 13 ha sido aprobado

Una ventaja que podría ser una restricción

Sin embargo, algunos editores parecen tener una mirada de recelo ahora que Google pagará a los redactores: “Es cierto que la propuesta de Google parece apoyar a las editoriales al otorgar licencias de contenido”,   aseguró un representante de Axel Springer.

“Sin embargo, al mirarla de cerca, tiene el potencial de restringir la diversidad de los medios, ya que Google mantendrá el control sobre los editores con los que se suscriben acuerdos. Una empresa que es claramente dominante, con una cuota de mercado de casi el 98% en la búsqueda móvil en Alemania, no debería tener ese poder”.

No hay que olvidar que el otoño del año pasado Google provocó una protesta en Francia tras anunciar que mostraría resultados de búsqueda de noticias en ese país desprovistas de vistas previas de artículos o fragmentos, en seguimiento a la nueva ley de derechos de autor.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram