Copiar enlace

Google News vuelve a España de forma inminente, a partir de hoy mismo el servicio de noticias operará de nuevo en nuestro país en una fecha especial para él, ya que coincide con su 20 aniversario. Ya puedes acceder a este servicio a través de su sitio web y, próximamente, podrás hacerlo descargando su propia app para Android e iOS.

El propio gigante tecnológico ha anunciado la noticia a través de un comunicado en su blog oficial, resaltando que confían en que «el regreso de Google News a España sirva para que mucha más gente encuentre las noticias que busca, de fuentes diversas y fiables de todos los tamaños, de dentro y de fuera de España, y brinde aún más apoyo para los periodistas y editores que trabajan sin descanso para contarnos la actualidad«.

google news

Google News regresa gracias al cambio de ley

Hace 8 años que Google News dio por terminadas sus operaciones en España como respuesta al Canon AEDE, también conocido como Tasa Google, aprobado en 2014 y que obligaba a Google News y otros sitios que enlazan noticias en el país a pagar tasas a los medios por utilizar sus contenidos. Sin embargo esta historia acaba de cambiar ya que Google News vuelve a España aprovechando el nuevo panorama que planteó la aprobación por el Gobierno español del Real Decreto 24/2021 de noviembre de ese año.

Esta es la denominada Ley Iceta  y, entre otros puntos, anula los mandamientos de la polémica Canon AEDE en materia de propiedad intelectual, lo que obligaba a Google y otros agregadores de noticias pagar remuneración a los autores además de prohibir la reproducción de algunas de estas publicaciones. Por lo que ahora quedará de la mano de Google News y los medios y autores con los que enlace el servicio de Google negociar de forma directa las cantidades que recibirán estos mismos.

Veracidad y fiabilidad, las prioridades de Google News

Con la recuperación de la cobertura de su servicio en España, Google News busca no solo exponer las noticias a los usuarios, sino convertir esta plataforma en un escaparate de noticias fiables y evitar así los bulos y noticias falsas que abundan en internet.

«Al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias – una herramienta clave en la lucha contra la desinformación – estamos ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor. Eso incluye encontrar más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes«, señala la compañía en su comunicado.

google news temas

Próxima parada, Google News Showcase

«Aparte de reabrir Google News en España, tenemos intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad«.

Google News Showcase se trata de una plataforma de productos bajo licencia, que permite a los medios y editores publicar sus artículos bajo remuneración. De este modo Google se asegura de obtener contenidos especiales y cuidados para insertar en sus paneles de historias de Google News y Discover.

Los derechos de autor: una problemática general para Google News

España no ha sido el único país en el que Google News ha tenido que llegar a acuerdos para compartir noticias. Hace algún tiempo se anunció que Google pagó a un grupo de 121 editores de noticias en Francia para mostrar una vista previa de sus noticias, lo cual enfureció a muchos otros medios locales que lo consideran un trato injusto y opaco.

Caso contrario es el que presentaron Google y Facebook en Australia, donde los acuerdos comenzaron con mal pie, y tanto el gigante de internet como la compañía de Mark Zuckerberg decidieron en un momento eliminar por completo las noticias de este país de sus portales. Más adelante nos enteramos de que ambos gigantes tecnológicos dieron un paso atrás, logrando acuerdos tras negociaciones con el gobierno australiano.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!