Facebooktwitterlinkedin

A principios de octubre Sundar Pichai, CEO de Google, anunciaba en el blog de la compañía una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 846 millones de euros) para su nuevo servicio, Google News Showcase. Te contamos qué es y el por qué de esta gran inversión de los de Mountain View.

Google y los editores de prensa, una relación tensa

Google siempre ha mostrado interés por ofrecer noticias y contenido de calidad a sus usuarios, pero las formas y los resultados obtenidos no siempre ha sido los esperados. Sin ir más lejos, a finales de 2014 Google cancelaba Google Noticias en España como consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que obligaba a Google a pagar a los medios por mostrar fragmentos de su contenido en la plataforma. Esta situación se repitió en multitud de países de todo el mundo, donde los editores acusan a Google de lucrarse con sus contenidos sin pagar por ellos.

Los problemas para Google escalaron cuando en junio de 2019 entró en vigor en la Unión Europea la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital. En el artículo 15 de la misma, también conocido como “link tax”, se regula el uso de noticias de prensa por parte de los agregadores de noticias, ofreciendo mayor protección a los primeros.

Qué es Google News Showcase

News Showcase es un servicio de noticias de alta calidad que Google comprará a medios de comunicación de todo el mundo durante los próximos tres años a través de su nuevo programa de licencias anunciado en junio. Estas noticias se publicarán en forma de paneles en Google News para Android, aunque también se prevé su lanzamiento para iOS, así como su inclusión en Google Discover y los resultados de búsqueda.

El contenido publicado provendrá de las 200 editoriales con las que Google ya ha alcanzado acuerdos, entre las que se incluyen prestigiosos medios de diferentes países, como los que aparecen en su web:

 

El servicio ya está disponible en Alemania y Brasil y en los próximos meses se lanzará en Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia, seguidos por India, Bélgica y Países Bajos. El lanzamiento en otros países dependerá de la firma de acuerdos con los medios de cada país, algunos de los cuales implicarán duras y largas negociaciones.

Entre las características más destacadas de News Showcase, se encuentran la libertad por parte del editor de elegir qué contenidos publicar y la posibilidad de añadir una línea de tiempo, viñetas y artículos relacionados. También se prevé la incorporación de audio, vídeo e informes diarios más adelante, con el objetivo de ofrecer una narrativa de mayor profundidad y con mayor contexto.

Google News Showcase

Tal y como explica Google: «Este compromiso financiero, el más grande hasta la fecha, pagará a los editores para crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencia de noticias en línea. Google News Showcase es un nuevo producto que beneficiará tanto a los editores como a los lectores: presenta la selección editorial de redacciones  galardonadas para brindar a los lectores más información sobre las historias que importan y, en el proceso, ayuda a los editores a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias».

Una de cal y una de arena

El lanzamiento de Google News Showcase ha sido bien recibido por muchos editores que ven este servicio como una mano tendida por parte de Google al periodismo de calidad, que por fin estaría reconociendo el valor y autoría de los contenidos editoriales a la vez que financiando la creación de noticias y contenido de calidad.

Pero News Showcase también ha sembrado polémica en algunos países, entre ellos España, donde la Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado su preocupación. Al tratarse de acuerdos individuales con cada editorial, “existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás.”

Como alternativa al modelo utilizado por Google, proponen una “gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas”.

De esta manera, aumentaría la diversidad de medios e información en la plataforma y se reduciría el control de Google sobre las noticias y artículos mostrados. Veremos como termina la cosa aunque en España, Google ya ha iniciado negociaciones con El País.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram