Facebooktwitterlinkedin

Hace 7 años que Google News dio por terminadas sus operaciones en España como respuesta al Canon AEDE, también conocido como Tasa Google aprobado en 2014 y que obligaba a Google News y otros sitios que enlazan noticias en el país a pagar tasas a los medios. Sin embargo esta historia puede cambiar muy pronto ya que Google negociará con medios de comunicación para reanudar este servicio en el país.

De acuerdo con fuentes citadas por la agencia Reuters, Google negociará con medios de comunicación españoles bajo el programa Google News Showcase, un servicio de noticias de alta calidad que el gigante de internet puso en marcha el pasado mes de octubre y en el que asegura invertirá 1.000 millones de dólares para acuerdos individuales con diferentes medios de comunicación alrededor del mundo.

Google negociará el regreso de Google News España

El Ministerio de Cultura comentó a Reuters que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley, sin dar más detalles. Por otro lado, un portavoz de Google España afirmó que los editores deberían tener la libertad de elegir su propio modelo de negocio. “La Ley de Derechos de Autor no debería obligar a establecer una licencia paga”, dijo.

Este es un tema escabroso sobre la mesa, ya que además de que España se prepara para implementar la directiva de derechos de autor de la Unión Europea en junio, esta nueva negociación comienza en un clima denso para las grandes compañías tecnológicas.

Recientemente se anunció que Google pagará a un grupo de 121 editores de noticias en Francia para mostrar una vista previa de sus noticias, lo cual enfureció a muchos otros medios locales que lo consideran un trato injusto y opaco.

Caso contrario es el que presentan Google y Facebook en Australia, donde los acuerdos comenzaron con el pie derecho, y tanto el gigante de internet como la compañía de Mark Zuckerberg decidieron en un momento eliminar por completo las noticias de este país de sus portales. Más adelante nos enteramos de que ambos gigantes tecnológicos dieron un paso atrás, logrando acuerdos tras negociaciones con el gobierno australiano.

Facebook Vs Australia: claves de una guerra por las noticias en redes sociales

En el caso de España, la cuestión a debatir será si el Gobierno impondrá un modelo de negocio específico a los agregadores y editores de noticias, o si por el contrario, se les permitirá llegar a acuerdos individuales. Debemos recordar que en su momento el Canon AEDE se estableció como “irrenunciable”.

¿Acuerdos individuales o colectivos?

Algunas editoriales españoles representadas por la Asociación de Medios de Información (AMI) están a favor de mantener el sistema actual, que otorga a las editoriales la libertad de cobrar derechos de licencia a través de una entidad de gestión colectiva.

Ramón Alonso, director general de la AMI dijo que el modelo permite una “negociación transparente y justa con Google y otros” agregadores de noticias, lo que evita la exclusión de algunos editores, una postura que no es compartida por el Club Abierto de Editores (CLABE) que agrupan a la mayoría de los medios de comunicación digitales como El Español o Eldiario.es, ya que ellos afirman que podrían llegar a un mejor trato por su cuenta, y que deberían tener la libertad de elegir.

Estamos tratando de que estos acuerdos beneficien a la mayor cantidad posible de empresas del sector”, afirmó Juan Zafra, secretario general de CLABE. Por otro lado, la Asociación de Prensa Regional Independiente (AIE) aseguró que se ha visto “seriamente perjudicada” por el modelo existente que no genera ingresos por contenido y convierte a España en “una excepción global”.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram