Facebooktwitterlinkedin

Google My Business es una herramienta desarrollada por el gigante tecnológico para ayudar a los pequeños negocios a cobrar visibilidad en su plataforma. De esta manera, al crear un perfil en esta herramienta la empresa figura en las diferentes prestaciones de Google, como su buscador o incluso Maps. A través de estos perfiles de My Business se amplía en gran medida el alcance de los negocios, permitiendo crear una base local más sólida y confiable, estando más cerca del cliente.

Dicho esto, una de las características que permite esta solidificación del negocio en la web es que los clientes puedan dejar reviews, o reseñas. Las calificaciones son una herramienta muy útil para los usuarios a la hora de decidir si comprar en una tienda, asistir a un gimnasio o comer en un restaurante, ya que permiten una conexión más realista con los nuevos clientes, por medio de las experiencias de otros. Sin embargo, también pueden ser contraproducentes, si se generan comentarios negativos, no pertinentes al negocio o, directamente, ofensivos.

Una nueva forma de gestionar las reseñas

De cara a esta situación es necesario poder gestionar apropiadamente las reseñas que dejan los usuarios del famoso buscador. Sin embargo, hasta el momento la herramienta de Google no contaba con ningún proceso concreto para dicha tarea, por lo que gestionar las reviews y comentarios de los usuarios se volvía complicado y tedioso, especialmente en el caso de los negocios más populares.

Por lo mismo, Google ha anunciado una nueva herramienta para la gestión de las reseñas, que permitirá darlas de baja y hacerles un seguimiento. Así, quienes manejen las cuentas de los negocios tendrán mayor control sobre la representación de la empresa en la web.

Cómo funciona esta nueva herramienta

Como podemos ver en la imagen, para el primer paso es necesario ingresar a la nueva herramienta y seleccionar el negocio a verificar. Luego se presentarán dos opciones para continuar, reportar una nueva reseña o verificar el estado de los previos reportes. En el caso de seleccionar la opción de reportar una nueva reseña la herramienta brindará un listado con las más recientes, en el que podrás visualizarlas a través de maps o proceder directamente a reportarla.

Aquí también se muestra la información completa de la reseña, es decir, la calificación que el usuario ha dejado así como los comentarios y la fecha de publicación.

En el caso de querer reportar la reseña, deberemos explicar el motivo, seleccionando uno de los que muestran las opciones de Google My Business:

Por su parte, si queremos verificar el estado de los reportes realizados, la herramienta nos mostrará todas las solicitudes y el estado en que se encuentran. Esta sección se muestra más interactiva, ya que podremos dar clic en los reportes para ver un resumen detallado del mismo, y en el caso de que no sea aprobada solicitar una apelación.

De igual forma cabe destacar que esta herramienta se encuentra limitada por los momentos a los pequeños negocios con un número reducido de reseñas, ya que de tener una cantidad muy grande la misma plataforma indicará que la herramienta no está disponible. Un pequeño problema que seguramente será solucionado mientras se evalúa el desarrollo de la herramienta.

Este nuevo enfoque de Google, sobre su servicio para los pequeños negocios va de la mano con una serie de actualizaciones realizadas en 2020, que tenían como eje central la simplificación de las gestiones de este servicio, permitiendo ingresar directamente desde su plataforma sin necesidad de usar la aplicación. Además de ofrecer mayor visualización sobre los resultados de las estrategias de negocio aplicadas. Así, entre esas novedades se encontraban:

  • Una nueva página de rendimiento que permite a los comerciantes ver las interacciones que sus clientes han tenido en Búsqueda o Maps.
  • Un menú simplificado en Búsqueda y Maps con 3 nuevas secciones: Edita tu perfil, Promociona tu negocio y Conéctate con clientes.
  • La sección Q&A (preguntas y respuestas) ahora está disponible en el menú principal, lo que brinda a los comerciantes acceso directo a las preguntas que los clientes han hecho sobre su negocio. Además, las empresas también podrán publicar preguntas y respuestas frecuentes sobre su negocio.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram