Google modifica la posición de los anuncios en los resultados de búsqueda

Ahora, los anuncios de pago aparecerán "generalmente" en la parte superior de los resultados, pero también podrían intercalarse entre los resultados orgánicos.
Google cambia la forma de mostrar anuncios patrocinados
3 de abril de 2024
Copiar enlace

Google actualizó su definición de anuncios principales dentro del Centro de ayuda, donde explica que a partir de ahora, los anuncios de pago o Google Ads ya no solo aparecerán al inicio de los resultados de búsqueda (por sobre los resultados orgánicos), sino que también podrían aparecer intercalados entre los resultados orgánicos.

La tecnológica ya venía realizando pruebas desde el pasado mes de octubre para modificar las posiciones de los anuncios. Este cambio podría hacer que los anunciantes generen más clics en diversas áreas de Búsqueda de Google que generalmente se reservaban para el contenido orgánico.

Nueva definición de anuncios principales

A partir de ahora, los anuncios principales o anuncios de pago estarán ubicados «generalmente» por sobre los resultados orgánicos, pero podrían aparecer intercalados, en posiciones inferiores. Así lo explica Google:

Nueva definición de Top Ads o Anuncios principales según Google. Fuente: Centro de ayuda de Google.

Para confirmar y complementar la información, Ginny Marvin, enlace de Google Ads, público en X: 

«Para su información: para reflejar mejor cómo pueden aparecer los anuncios en la Búsqueda de Google hoy en día, hemos actualizado la definición de anuncios principales. 

Tenga en cuenta que este es un cambio de definición (ya que los anuncios pueden aparecer encima del resultado orgánico o debajo para determinadas consultas) y no afecta la forma en que son las métricas de rendimiento».

Además de esto, Google ha dicho que a medida que la ubicación de los anuncios en la búsqueda evolucione, continuará dedicando esfuerzos para conectar a los anunciantes con los usuarios interesados en sus productos y servicios. «En algunos casos, los anuncios pueden mostrarse debajo de los resultados orgánicos. Esta es una evolución continua y algo con lo que continuaremos experimentando en el futuro. Utilizamos señales y sistemas existentes para tomar decisiones sobre dónde se mostrarán los anuncios. Y para ser claros, para la mayoría de las consultas, los anuncios seguirán apareciendo en la parte superior de los resultados de búsqueda», explica Marvin en su cuenta de X, ante la consulta de algunos usuarios sobre el verdadero significado de esta actualización:

Cambios en otras definiciones

Además del cambio en la disposición de los resultados de búsqueda, Google también les ha avisado a los usuarios que se han actualizado otras definiciones como:

  • Absolute top ads (anuncios top absolutos): anuncios de pago que se muestran entre los primeros resultados de pago.
  • Prominence (prominencia): la prominencia es una estimación de la visibilidad de un anuncio en la página de resultados de búsqueda.
  • About top and absolute top metrics (definición de métricas principales y absolutas): las métricas principales y absolutas son un conjunto de métricas de prominencia. Las métricas de prominencia le dan una idea a los anunciantes de la ubicación de sus anuncios en la página.
  • Use segments in your tables (utilice la segmentación): con los segmentos, los anunciantes pueden resaltar lo que es más importante para ellos en sus tablas de Google Ads. De esta forma, los anunciantes puede dividir sus datos en filas y aislar exactamente lo que desean ver.
  • About Target impressions share bidding (acerca de las ofertas de porcentaje de impresiones objetivo): el porcentaje de impresiones objetivo es una estrategia de ofertas automáticas que establece ofertas con el objetivo de mostrar un anuncio entre los principales, el primer anuncio entre los anuncios principales o en cualquier otro lugar de los resultados.

Así lo indica un posteo de uno de los clientes de Google, Lawrence Chasse:

Ante estos cambios, algunos anunciantes manifestaron sus dudas en X:

«No puede esperar a ver estos cambios en las métricas de prominencia», dice Gren Finn:

«Tengo la sensación de que no me van a gustar estos, pero por ahora es leer todo y comprenderlo», asegura Anthony Higman:

Cómo se verán ahora los anuncios de pago

Juan González Villa, consultor SEO, ha abierto un hilo en su cuenta de X, en el que muestra varios ejemplos de cómo los anuncios de pago ahora también pueden aparecer en la cuarta o quinta posición de los resultados de búsqueda orgánica, además de su posición tradicional en la parte de arriba y abajo de los resultados orgánicos.

Ante estos cambios, algunos de los usuarios han manifestado su preocupación, especialmente por las personas mayores que buscan en Google bancos y plataformas con datos sensibles, lo que puede hacer que entren en páginas falsas y sean víctimas de estafas.

Foto: ChatGPT

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.