Google lanza un nuevo core update y avisa: “la volatilidad será mayor de lo habitual”

El Google Core Update de marzo de 2024 ya está en marcha, e incluirá grandes cambios en la política anti spam del gigante de las búsquedas.
mano de mujer tocando una pantalla móvil donde se ve el logo de Google, demostrando el core update de marzo de 2024
5 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Google ha anunciado una actualización significativa de sus algoritmos y políticas de búsqueda para abordar el contenido de baja calidad y spam en su motor de búsqueda. El core update marzo de 2024, una actualización más extensa que las habituales, ya está en marcha. Esta actualización incluye cambios en el algoritmo para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y reducir el spam, algo que antes entraba dentro del marco de las «spam updates» que Google lanzaba por separado.

Google core update marzo 2024: mejoras en clasificación y políticas antispam

Uno de los enfoques principales de esta actualización es mejorar los sistemas de clasificación de Google. La directora de Productos de Búsqueda de Google, Elizabeth Tucker, señala en el blog oficial de Google que están realizando mejoras algorítmicas para garantizar que se muestre la información más útil en la web y reducir el contenido no original en los resultados de búsqueda.

Google promete que el core update de marzo 2024 será «una actualización más compleja que nuestras actualizaciones principales habituales, que implica cambios en múltiples sistemas principales. También marca una evolución en cómo identificamos la utilidad del contenido».

Con estos cambios, se espera reducir el contenido de baja calidad y no original hasta en un 40%.

Se mostrará menos contenido «que atraiga el clic» y más contenido que sea útil a la búsqueda

De acuerdo con Elizabeth Tucker, si bien en 2022 Google comenzó a ajustar su sistema de clasificación con el fin de reducir el contenido poco útil y no original en la búsqueda y mantenerlo a niveles muy bajos, ahora este aprendizaje será la clave para el core update de marzo 2024.

Esto implicará «refinar algunos de nuestros sistemas de clasificación principales para ayudar a comprender mejor si las páginas web son poco útiles«, y esto podrá incluir los sitios creados específicamente con el fin de atraer algunas consultas de búsqueda muy específicas.

Menos spam en los resultados de búsqueda

Google actualizará sus políticas antispam con el fin de «abordar mejor las prácticas abusivas», que hacen que aparezcan contenidos de baja calidad o no original en los resultados de búsqueda.

Para ello, se mencionan estas medidas:

Abuso de contenido a escala

Google ha fortalecido su política contra el uso de automatización para generar contenido de baja calidad o no original a gran escala con el objetivo de manipular los rankings de búsqueda. «Hoy en día, los métodos de creación de contenido a escala son más sofisticados y no siempre está tan claro si el contenido se crea únicamente mediante automatización. Para abordar mejor estas técnicas, estamos fortaleciendo nuestra política para centrarnos en este comportamiento abusivo (producir contenido a escala para mejorar la clasificación de búsqueda), ya sea que se trate de automatización, humanos o una combinación. Esto nos permitirá tomar medidas sobre más tipos de contenido con poco o ningún valor creado a escala, como páginas que pretenden tener respuestas a búsquedas populares pero no ofrecen contenido útil», explica Google en su comunicado.

Abuso de la reputación del sitio

Google ahora considerará como spam el contenido de terceros de muy bajo valor producido principalmente con fines de clasificación y sin una supervisión cercana del propietario del sitio web. Esto incluye el alojamiento de contenido de baja calidad en sitios web con una sólida reputación para aprovechar sus beneficios de clasificación. Como aclaración, Google señala que esta nueva política no considera todo el contenido de terceros como una violación, solo aquel alojado sin supervisión y destinado a manipular los rankings de búsqueda.

Por ejemplo, las publicaciones pueden alojar publicidad dirigida a sus lectores habituales, sin la intención principal de manipular los resultados de búsqueda. Este tipo de contenido, conocido como «publicidad nativa» o «publirreportaje», no confunde a los lectores regulares y no necesita ser bloqueado en la búsqueda de Google. Esta política será aplicada el próximo 5 de mayo, esto con el objetivo de otorgar tiempo para realizar cualquier cambio necesario.

Abuso de dominios caducados

Los dominios caducados que son comprados y reutilizados con la intención de mejorar el ranking de búsqueda de contenido de baja calidad ahora se consideran spam. Esta práctica puede confundir a los usuarios al hacerles creer que el nuevo contenido está relacionado con el sitio anterior, lo que puede no ser cierto. Vale la pena aclarar que, de acuerdo con Google, el abuso de dominios caducados se refiere a una práctica intencional para clasificar bien en los resultados de búsqueda, utilizando la reputación pasada del dominio.

Estos dominios no están destinados a ser encontrados al navegar, sino por motores de búsqueda. Sin embargo, es aceptable utilizar un dominio antiguo para un sitio nuevo y original.

La actualización de marzo de 2024 ya está en marcha y puede llevar hasta un mes completarla, el doble que lo habitual hasta el momento. Sin embargo, se espera que los cambios comiencen a notarse esta semana.

 

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.