Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google acaba de anunciar un nuevo formato de anuncios para Youtube que permitirá a los anunciantes insertar productos en vídeos relevantes para su negocio. Su idea es capitalizar una tendencia cada vez más creciente en Youtube, como son las reviews de productos. Este formato se suma a los anuncios True-view o las Youtube Cards.

En realidad, hay mucha similitud entre los Shopping Ads de Youtube y las “Youtube Cards” (antiguas anotaciones). La diferencia principal es que las Youtube Cards fueron creadas para anunciantes u otros creadores de vídeos para incluir en sus propios vídeos, mientras que los “Shopping Ads” están disponibles de forma abierta, de forma que los anunciantes puedan segmentar en todo el universo de vídeos de Youtube.

Click To Tweet

Estamos ante una evolución natural, sobre todo ante el incremento de reviews de productos. De hecho, el visionado de este tipo de vídeos ha aumentado un 40% en el último año. Y según estadísticas de Google, hay más de un millón de canales dedicados a productos: críticas de productos, <unboxing de compras o tutoriales.

Click To Tweet

Cómo funcionan los nuevos YouTube Shopping Ads

Youtube Shopping Ads

Al igual que las Youtube Cards, un icono (“i”) de información aparecerá en la esquina superior derecha. Al clicar, la caja se expande con imágenes que enlazan a la página del anunciante. El formato de YouTube Shopping Ads no es intrusivo, pues si el usuario no clica no se despliega ninguna cajita. Pero en en el caso de clicar en el icono, aparecerá un display con información de productos, como imágenes y precios. Haciendo clic, el usuario irá directamente a la ficha de producto.

Es superinteresante y se esperan buenas tasas de conversión, pues el usuario que ve una review tiene una intención marcada de compra.

Youtube está probando el formato con anunciantes que tienen cuenta de Google Merchant Center, con un feed de productos cargado en la plataforma. Igualmente, para resultar eficiente y no molestar al usuario, el algoritmo reconocerá el contexto, de forma que en un vídeo musical no aparecerá un anuncio para comprar una guitarra, pero sí se mostrará cuando un vídeo sea un review de una guitarra.

Y lo mejor de todo, con YouTube Shopping Ads el anunciante sólo paga cuando el clic lleva a su página.

Click To Tweet

YouTube Shopping Ads: un canal para generar ventas y awareness

Si vendes cámaras, tablets o cosméticos seguro conoces el fenómeno de las reviews en Youtube. Y estos productos son los primeros que me vienen a la cabeza, pero hay una ingente cantidad de usuarios hablando de marcas y productos. Y precisamente el consumidor de estos vídeos está comparando y valorando las opciones en el mercado. ¡Yo lo he hecho para comprar mi Kindle!

Además, Google respalda los Youtube Shopping Ads justificando su potencial para generar awareness. Para ello, se basa en el éxito de las campañas de TrueView Ads, pues según sus estudios el 65% de las campañas derivan un incremento de búsquedas de marca en Google (brand awareness)

Si YouTube ya se reconoce como una gran herramienta de branding, seguro que a partir de ahora los anunciantes empezarán a considerar YouTube como un canal enfocado a performance y generación de ventas.