Google lanza «Ayúdame a escribir», una funcionalidad basada en IA para redactar emails

La herramienta está disponible como parte del programa Workspace Labs, aunque por ahora solo pueden acceder los usuarios de EE.UU. Así es como funciona.
15 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Ayer Google presentó nuevas funcionalidades avanzadas en productos, investigación e infraestructura, demostrando que se encuentra inmersa en la era Gemini. Esta nueva etapa, que comenzó hace un año con el lanzamiento de Gemini, está marcada por la inclusión definitiva de la inteligencia artificial en todo el ecosistema de herramientas de la tecnológica.

En este caso, nos centramos en «Ayúdame a escribir» («Help me write»), una nueva función de Gmail impulsada por IA, cuyo objetivo es ayudar al usuario a ahorrar tiempo y facilitar la redacción de correos electrónicos. Por el momento, esta función solo está disponible para usuarios mayores de edad de Estados Unidos.

Así funciona «Ayúdame a escribir»

«Ayúdame a escribir» permite crear borradores completos de correos electrónicos basándose en indicaciones sencillas. Actualmente, está disponible como parte del programa Workspace Labs, para usuarios de Estados Unidos, aunque seguramente se extenderá al resto de la comunidad en el corto plazo.

Una vez que tengas acceso a la herramienta, verás el ícono «Ayúdame a escribir» cuando vayas a redactar un nuevo correo electrónico en Gmail. Debes buscar la estrella con un lápiz y agregar un mensaje que explique de qué quieres que hable el correo electrónico. Una vez hecho esto, pulsas el botón «Crear» y se generará un borrador con el mail redactado.

Ahí tienes dos opciones: pulsas «Insertar» para que el mail directamente se copie y pegue para enviar, o pulsas «Refinar», si quieres hacer alguna edición sobre el texto antes de enviarlo. Además, la herramienta ofrece opciones para que el mail tenga un tono más formal, más elaborado o más corto; y el modo “Me siento afortunado”, con el que Google genera el tono de escritura que considere adecuado para la ocasión. Otra de las capacidades de «Ayúdame a escribir» es que puede extraer detalles de un hilo anterior para llenar vacíos contextuales.

Puedes ver el proceso de creación en el siguiente vídeo de Google en X:

Otras 5 funcionalidades de Gmail impulsadas por IA

Repasamos otras 5 funcionalidades muy prácticas que ya tenías en tu correo de Google (y tal vez no lo sabías):

1. Redacción inteligente

Redacción Inteligente o Smart Compose ofrece sugerencias de escritura a la hora de redactar un mail. Esta herramienta utiliza un modelo de generación de lenguaje híbrido y lo ejecuta en unidades de procesamiento tensorial (TPU) para mostrar sugerencias de redacción. Un simple toque en el botón «Tab» acepta la sugerencia e incorpora esas palabras en el borrador del correo electrónico sin que tengas que escribirlas por completo.

Para acceder debes ir a «Configuración» – «General» – «Redacción inteligente» y activar las sugerencias de escritura. También puedes activar el campo «Personalización de Redacción inteligente», que se adapta a tu forma de escribir.

Ruta para activar las Sugerencias inteligentes en Gmail

2. Respuesta inteligente

Esta función puede generar hasta tres posibles respuestas a los correos electrónicos que recibas, basándose en tecnología avanzada de aprendizaje automático, como redes neuronales profundas, que es cuando una computadora aprende a hacer algo tomando como ejemplo tus respuestas anteriores.

Para activar esta función debes seguir la misma ruta de acceso que en el caso anterior.

Ruta de acceso a Respuesta inteligente en Gmail

3. Bandeja de entrada con pestañas

Las pestañas de Gmail se basan en un sistema de clasificación que utiliza el aprendizaje automático para decidir dónde debe ir un correo electrónico en función de diferentes señales, como quién envió el correo electrónico. Luego, los mensajes van a una de las cinco pestañas diferentes de la bandeja de entrada: Principal, Promociones, Social, Actualizaciones y Foros. (Puedes usar tantas o tan pocas pestañas como desees). Esto te ayuda a visualizar los mensajes de una forma más organizada según tus necesidades.

Clasificación de mails en la bandeja de entrada

4. Tarjetas de resumen

Las tarjetas de resumen son la respuesta a esos momentos en los que recibes un mensaje con mucha información, pero solo necesitas un fragmento de su contenido. Google pone como ejemplo la reserva de billetes de avión: «Es muy probable que solo te interese conocer información como el día y el horario de tus vuelos, o tal vez realizaste una compra en línea y preferirías ver todo lo que compraste en la parte superior de tu correo electrónico de confirmación, en lugar de desplazarte».

La tecnología de tarjetas de resumen busca automáticamente los datos más importantes y muestra una tarjeta de información en la parte superior del mensaje con el resumen, como las fechas y la duración del vuelo o los nombres de los artículos adquiridos.

Así se ve un Resumen de tarjeta en Gmail.

5. Recordatorio o «Nudging»

Esta funcionalidad te recuerda que debes responder o dar seguimiento a mensajes importantes luego de que hayan pasado 3 días sin respuestas, tanto por parte del destinatario, como del mismo usuario. Para los correos electrónicos entrantes, Nudging utiliza un modelo de aprendizaje automático para detectar qué correos electrónicos no has respondido y predecir cuáles responderías normalmente. Automáticamente, aparecerá el mensaje en la parte superior de la bandeja de entrada con una nota que indica que se recibió el mail hace tres días y te preguntará si deseas responder.

Recordatorio de respuesta de mail de Gmail

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.