Facebooktwitterlinkedin

La temporada de conferencias de desarrolladores ha llegado una vez más, y como es costumbre Google es una de las grandes tecnológicas que comienza a mostrar las próximas novedades que lanzará al mercado. Así, Google I/O 2022 ha presentado nuevas actualizaciones de software, nuevos productos y funciones para el ecosistema de Google.

La conferencia se inició con el CEO de Google, Sundar Pichai, haciendo un recuento de los hitos que Google ha logrado desde sus inicios con su motor de búsquedas, y más adelante Google I/O 2022 trajo consigo novedades relacionadas con los servicios de búsqueda, pero también en Google Maps, traducción y la llegada de Android 13, entre otros. 

Las grandes novedades de Google I/O 2022

Tras tres años de ausencia, Google I/O 2022 regresó a su formato presencial en el Anfiteatro Shoreline, lugar que fue testigo del testimonio de Sundar Pichai, quien aseguró que la misión atemporal de Google es «organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil», presentando novedades entre las que resaltan mejoras en su buscador, Google Translate con integración de nuevas lenguas, Maps con impulso en 3D y la presentación de Android 13.

Mejoras en Google Search

Google quiere que las búsquedas online sean cada vez más naturales, y por eso ha realizado mejoras en Google Search, que combinará todo tipo de información (texto, voz y visual) para ayudar a los usuarios a encontrar información útil sobre todo lo que ven, escuchan y «experimentan» de forma más intuitiva. Para lograrlo ha implementado estas mejoras:

Multisearch

La búsqueda múltiple o «multisearch» es una de las actualizaciones más importantes de Google Search en  varios años, e incluye la posibilidad de buscar con imágenes y texto al mismo tiempo, que de acuerdo con el gigante de internet «es similar a señalar algo y preguntarle a un amigo al respecto».

Por ejemplo, se puede añadir una imagen y añadir «cerca de mí» para encontrar opciones de restaurantes o tiendas locales que muestren la ropa, artículos o comida específica que se aparece en las imágenes.

La información local de búsqueda múltiple estará disponible de forma global a finales de este 2022 en inglés y se expandirá a más idiomas paulatinamente.

Exploración de Escenas

Con la exploración de escenas Google quiere ofrecer información sobre múltiples objetos en una escena al mismo tiempo, es decir, podrás utilizar la cámara y desplazarla para obtener información instantánea sobre varios objetos en un mismo cuadro.

Google Translate traduce 24 idiomas nuevos

Otra de las novedades de Google I/O 2022 es que ha añadido 24 idiomas a Translate, que ahora admite un total de 133 idiomas que se utilizan en todo el mundo, entre ellos 10 nuevas lenguas africanas como el Lingala y el Oromo.

La nueva dimensión de Google Maps

En Google I/O 2022 también se anunciaron nuevas formas en que los avances de la IA están transformando Google Maps «ayudando a los usuarios a explorar con una nueva visión inmersiva del mundo, encontrar la ruta más eficiente en combustible y usar la magia de Live View en apps de terceros».

Entre estas mejoras, la vista inmersiva incluye un control deslizante de línea temporal para verificar cómo se ve un área específica en diferentes momentos del día, con diferentes condiciones climáticas, explorar lugares y encontrar información útil como lugares para comer, tráfico e incluso mirar dentro de los locales para tener una idea más general del ambiente del lugar antes de hacer una reserva.

La vista inmersiva comenzará a implementarse en Los Ángeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio a finales de este año, llegando a más ciudades de forma paulatina.

Android 13, un mundo multidispositivo

La presentación de Android 13 llegó con actualizaciones de privacidad y seguridad, nuevas opciones de personalización y mejoras para dispositivos con pantallas de mayor tamaño. 

Para comenzar, Android 13 tendrá mayor enfoque en la privacidad y seguridad, y como parte de este objetivo los mensajes RCS tendrán cifrado de extremo a extremo en las conversaciones grupales, una expansión a la protección actual que presentan los chats individuales.

Además, Google Wallet tendrá soporte para tarjetas bancarias en Wear OS, además de permitir guardar llaves de hotel y accesos a oficinas para olvidar el llavero y acceder directamente por medio del smartphone. Google quiere llevar esto más allá e integrar soporte para identificaciones oficiales como son el permiso de conducir, pero este soporte llegará a finales de este año en Estados Unidos y trabajará a nivel internacional para lograr este objetivo.

En cuanto a los weareables Wear OS llegará a más dispositivos de Samsung y más adelante a otras firmas de smartwatches como Fossil, Montblanc y Mobvio entre otras. Este nuevo sistema operativo implementará novedades ante situaciones de emergencia, con los que los usuarios podrán ser localizados en caso de que necesiten asistencia.

Google también rediseñó Android para dispositivos de pantalla grande como tablets, lo que incluye menús desplegables que aprovechan el espacio adicional, además de la posibilidad de trabajar con dos apps una al lado de la otra. El gigante de internet actualizará 20 de sus apps para pantallas grandes, con lo que Google Maps mostrará más información y Messages tendrá una vista de dos columnas para una vista más natural en las tablets.

Nuevas formas de comunicarte con el asistente de Google

¿Cansado de decir «Ok Google»? Ahora podrás mirar directamente a tu dispositivo y hablarle para obtener respuesta, claro que esto será posible en los dispositivos que integran cámara ya que esta función utilizará coincidencia de rostro y voz en tiempo real para obtener resultados rápidos.

Otras mejoras en el asistente de Google son la inclusión de frases rápidas, es decir, solicitudes que puedes realizar sin la palabra o comandos clave como apagar o encender las luces, así como la mejora de capacidades para tener en cuenta pausas y correcciones en los comandos.

Los nuevos dispositivos Pixel 7 y 7 pro

La presentación concluyó con broche de oro con los dispositivos Pixel 7 y 7 pro, que tendrán instalado Android 13 y en el que se puede apreciar regresarán con una barra de cámara como en dispositivos anteriores. Sin embargo aún no se han detallado más funciones o cambios, por lo que se espera que pronto Google de más detalles sobre su nueva línea de smartphones.

Por otro lado, los Pixel Buds Pro llegarán este mismo verano, con cancelación activa de ruido y un chip de audio de 6 núcleos, y por último, la presentación de Pixel Watch, un nuevo reloj inteligente que ofrece la función de pago contactless así como una nueva versión de Google Home para controlar los dispositivos inteligentes del hogar.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!