Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El nivel de credibilidad de las fuentes de noticias ha sido toda una pesadilla tanto para Google como para Facebook desde hace tiempo. Sin ir más lejos, este año han estado en el centro de la polémica debido a que tuvieron que entregar un informe sobre las cuentas rusas activas en sus respectivas plataformas que podrían haber interferido en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esta clase de contenido falso (o malintencionado) ha tenido tanto impacto en la opinión pública que estos dos gigantes online han decidido unirse a Trust Project, una iniciativa internacional de empresas digitales y medios de noticias que colaboran para luchar contra las noticias falsas.

Trust Project mostrará a los internautas cómo distinguir entre el periodismo creíble y la desinformación

Trust Project incluye a más de 75 medios de comunicación, buscadores y redes sociales, entre los que se encuentran Twitter, Bing y ahora Google y Facebook, quienes ayudarán a los internautas a distinguir las noticias falsas del contenido fiable publicado en sus plataformas. ¿Cómo? A través de los llamados “indicadores de Confianza”.

Los indicadores de confianza fueron creados por los miembros de Trust Project y se trata de destacar puntos importantes que podrán brindar una amplia información sobre el medio y el creador del contenido, como son: información sobre la transparencia del financiamiento, de la fuente, la experiencia del autor, el tipo de publicación (si es opinión, análisis o contenido patrocinado), mostrar citas y referencias, y proporcionar perspectivas o comentarios adicionales.

Como funcionarán los indicadores de confianza

indicador de confianzaDe hecho, Facebook ya ha comenzado a probar los indicadores de confianza con un pequeño grupo de editores, con miras para expandirse ampliamente en los próximos meses. Por medio de estos indicadores, los medios pueden ofrecer información adicional por medio de su biblioteca de marca en la plataforma, en sus herramientas de publicación de página.

Al publicarse, aparecerá un icono junto a los artículos en el News Feed de Facebook, y cuando el usuario haga clic, se desplegará la información que el editor ha compartido, mostrando el compromiso ético de la organización con la veracidad en las noticias, su política de fact checking e incluso la composición de su accionariado.

Google por su parte informó de que sus indicadores de confianza aparecerán en su sección de noticias, en los resultados de búsqueda y en todos los productos de Google que muestren publicaciones de noticias, pero aún no ha explicado en detalle cómo lo hará.

Una iniciativa global contra las noticias falsas online

La iniciativa Trust Project fue lanzada por la periodista Sally Lehrman, del centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, en Estados Unidos. Por medio de un comunicado, Lehrman señaló que “en este mundo digitalizado, es más difícil que nunca discernir qué información es precisa, cuál es publicidad o incluso desinformación. Un público cada día más escéptico desea conocer la experiencia, a la empresa y la ética detrás de las noticias. Los indicadores de confianza ponen las herramientas en las manos de las personas, brindándoles los medios para evaluar si las noticias provienen de una fuente confiable”.

¿Crees que este será el método definitivo para luchar contra la desinformación online?

Imagen: Shutterstock.com

Shares