Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Hace 12 meses, Google puso en marcha la Google News Initiative para combatir el mal periodismo y las fake news en Internet. Después de un año, toca hacer balance de algunas de las ideas innovadoras que han podido ver la luz gracias a esta iniciativa.

Qué es Google News Initiative

Google News Initiative es una ambiciosa propuesta de Google en la que la multinacional destina un importante fondo de dinero a proyectos que se atrevan a revolucionar el periodismo online.

Lo cierto es que desde hace tiempo, Google está preocupado por los desafíos que los medios de comunicación tienen que afrontar a la hora de realizar su transición al mundo digital. Los modelos de negocio tradicionales están cambiando de manera radical y la rápida evolución de la tecnología obliga a los medios periodísticos a mantener el ritmo si no quieren quedarse desfasados.

Además, Google es consciente de que en medio de tanta revolución tecnológica y flujo informativo cada vez es más complicado distinguir qué noticias son falsas y cuáles podemos dar por verdaderas.

Los 3 objetivos principales de Google News Initiative  

Por todo esto, el gigante de Internet considera que Google News Initiative es un movimiento necesario y de máxima prioridad. Así que durante un período de tres años desde 2018, Google se compromete a invertir unos 300 millones de dólares en proyectos colaborativos para trabajar estrechamente con miembros del sector y de esta manera mejorar la salud del periodismo.

Los tres objetivos principales de Google Initiative se pueden resumir en:

  • Elevar y fortalecer el periodismo de calidad
  • Evolucionar los modelos negocio periodístico para impulsar un crecimiento sostenible
  • Fortalecer los medios de comunicación online a través de la innovación tecnológica

¿Qué ha hecho Google News Initiative hasta ahora?

En el primer año de vida de Google News Initiative ya se ha hecho un progreso importante. Los esfuerzos de Google durante estos 12 primeros meses  se han centrado principalmente en la experimentación. Todo ello para encontrar la mejor de manera de optimizar los modelos de negocio, fomentar el periodismo de calidad e impulsar nuevas ideas y enfoques en los medios periodísticos. Vamos a ver algunos de los proyectos más destacados que esta iniciativa está llevando a cabo.

Fomentar el periodismo a través de las suscripciones

El negocio periodístico lleva experimentando años una gran transformación en lo que a posibilidades de financiación se refiere. La publicidad digital se expande a otras formas de ganar dinero. Es por eso que uno de los primeros proyectos que ha diseñado Google junto a otros editores es la plataforma  Subscribe with Google (SwG).

Esta plataforma fue lanzada en 2018 y su misión es facilitar a los usuarios las suscripciones y el acceso a nuevas publicaciones a través de los diferentes dispositivos. En la actualidad, 50 asociados de 19 países han accedido a implementar Subscribe with Google y prestigiosas publicaciones como The Washington Post o el Financial Times ya están usando este producto. 

Más allá de las subscripciones, Google News Initiative no se olvida de aquellos medios de comunicación que se financian a través de contribuciones o modelos de afiliación. En colaboración con The Guardian está evaluando nuevas prácticas que pueden ayudar a fortalecer este modelo de negocio.

Promover la calidad en el periodismo  

Está claro que para combatir las malas prácticas, la desinformación y las fakes news es prioritario que las empresas periodísticas forjen alianzas. Es necesario que inviertan en soluciones de productos innovadoras y formen a los periodistas en nuevas herramientas tecnológicas de verificación de datos. 

Por ejemplo, en el último año, el News Lab de Google News Initiative ha enseñado a cerca de 300.000 periodistas cómo manejar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de su periodismo. El objetivo de Google es alcanzar en 2020 los 500.000 profesionales formados en esta materia.

Igualmente, para frenar la mala praxis del periodismo, sobre todo en época de elecciones, Google Initiative ha intensificado su asociación con otras organizaciones como pueden ser  la International Fact Check Network y docenas de salas de redacción de todo el mundo.

Otros proyectos europeos de Google News Initiative

En Europa, Google News Initiative está apoyando a diversas entidades, como en el caso de Media Veritas para favorecer la alfabetización mediática dentro de las comunidades más vulnerables de Portugal. Otro ejemplo es Student View, una campaña para promover su programa de redacción en las escuelas del Reino Unido. Y el Mannerheim Child Welfare Association busca impulsar eventos locales en Finlandia para fomentar el buen uso de las herramientas digitales.

Google también planea sacar a la luz nuevas herramientas para ayudar a los checkers a trabajar de una manera más eficiente y efectiva: The Fact Check Markup facilita a los reporteros el marcado y la estructura de los datos verificados. Por su parte, ClaimReviews y Fact Check Explorer ayuda a los periodistas a encontrar artículos que verifican datos relacionados con diversos temas.

Nuevas tecnologías para los formatos de vídeo y audio digital

La aplicación de las nuevas tecnologías es un paso necesario para frenar el mal periodismo y las fake news. A este respecto, y entre otras muchas acciones, Google News Initiative quiere animar a los medios de comunicación online a experimentar con nuevos formatos que no sean solo textos online. Para ello, ha invertido más de 5 millones de euros en renovar el audio digital y ha lanzado un programa junto a Youtube para desarrollar operaciones estratégicas y sostenibles dentro del formato vídeo online.

El caso español: cómo El País aprendió a frenar los comentarios tóxicos de su web

En España, Google News Initiative ha puesto también su granito de arena. Ha colaborado con el diario El País y el desarrollador Jigsaw para acabar con los trolls en la sección de comentarios del periódico. Concretamente, han puesto en marcha Perspective API, una app gratuita desarrollada por Jigsaw que se basa en un modelo de machine learning. Esta herramienta está programada por moderadores humanos para etiquetar e identificar comentarios tóxicos.

Así, cada vez que alguien publique un comentario tóxico en El País, se le va a mostrar una advertencia al infractor sugiriendo que reescriba o cambie lo escrito para poder pasar el filtro  de moderación. Desde que el diario ha puesto en marcha este sistema, la tasa promedio de toxicidad en los comentarios ha bajado un 7% y el número de comentarios  ha crecido casi un 20%.

Adicionalmente, El País está utilizando la toxicidad de los comentarios para incluirlos en su base datos y así ser más precisos. Ahora también son capaces de detectar si los usuarios acostumbran a realizar comentarios tóxicos, si el sentimiento del comentario puede influir en la toxicidad o si los usuarios tienen una alta tasa de toxicidad en todos sus comentarios.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram