Google afronta una demanda de 2.100 M€ por prácticas publicitarias anticompetitivas

32 grupos de medios internacionales presentaron una demanda en la corte holandesa alegando haber sufrido pérdidas económicas.
demandan a google por practicas monopolicas en el manejo de publicidad
29 de febrero, de 2024
Copiar enlace

32 grupos de medios internacionales acaban de presentar una demanda a Google por un monto de 2.100 millones de euros (2.300 millones de dólares), alegando haber sufrido grandes pérdidas económicas a causa de las prácticas anticompetitivas y monopólicas de publicidad digital de Google.

Entre los demandantes figuran nombres como Axel Springer, grupo periodístico y editorial alemán; Schibsted, grupo internacional de medios de comunicación de origen noruego; Krone, diario autriaco; DPG Media y Mediahuis, grupos belgas; TV2 Danmark A/S, grupo dánes de servicios de transmisión de televisión, Sanoma, empresa de comunicación y edición de Finlandia, Agora, grupo polaco; Prensa Ibérica, grupo de prensa español; Ringier, grupo de medios de comunicación suizo.

La demanda se presentó en el tribunal holandés por dos razones: primero, gracias a la reputación que ha construido Holanda como una jurisdicción clave para demandas por daños antimonopolio en Europa; segundo, para evitar múltiples demandas en diferentes tribunales y países europeos. 

Al conocerse la noticia, las acciones de Google, con sede en Mountain View, California, cayeron más de un 2%.

Creciente dominio del sector publicitario de Google

La denuncia se produce en un momento sensible en Europa, en el que los reguladores internacionales imponen normas cada vez más exigentes para cumplir con las buenas prácticas competitivas y el cuidado de la privacidad. Los abogados de la parte demandante, Geradin Partners y Stek, alegan que «las empresas de medios implicadas han sufrido pérdidas debido a un mercado menos competitivo, lo que es consecuencia directa de la mala conducta de Google.

Sin el abuso de su posición dominante por parte de Google, las empresas de medios habrían recibido ingresos significativamente mayores por publicidad y habrían pagado tarifas más bajas por los servicios de tecnología publicitaria. Fundamentalmente, estos fondos podrían haberse reinvertido para fortalecer el panorama de los medios europeos».

Para respaldar su reclamo, los abogados del grupo citaron la multa de 220 millones de euros que impuso la autoridad de competencia francesa contra Google por su negocio de tecnología publicitaria, así como los cargos de la Comisión Europea el año pasado. 

Por su parte, Google niega la acusación al considerarla «especulativa y oportunista» y asegura que, «Google trabaja de manera constructiva con editores de toda Europa. Nuestras herramientas publicitarias se adaptan y evolucionan en asociación con esos mismos editores».

Habrá que esperar para ver cuál es la decisión final de la justicia.

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.