Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La aparición de Allo y Duo nos hacía dudar sobre el destino que sufriría Hangouts, una de las primeras herramientas de mensajería que desarrolló el gigante de Internet y que, por mucho tiempo, fue una de las favoritas. Ahora lo sabemos: Google divide Hangouts en Meet y Chat, dos aplicaciones que servirán a un uso empresarial.

Google divide Hangouts en dos aplicaciones empresariales

El cambio estratégicamente pensado está dirigido a mejorar la productividad empresarial de esta herramienta. Google divide Hangouts para utilizar las dos aplicaciones resultantes a los servicios profesionales y competir con fuertes rivales como Slack o Yammer.

Por medio de su comunicado oficial, Google afirma que “más de la mitad de los empleados trabajarán a distancia en el año 2020, así que las empresas necesitan herramientas que ayuden a los empleados a tener éxito. Nuestros clientes nos han dicho que debería ser sencillo conectarse por vídeo y que el chat tiene que ser más colaborativo, por lo que hemos evolucionado Hangouts para centrarse en dos experiencias que ayudan a unir equipos y sacar el trabajo”.

Meet: la herramienta para videoconferencias

Pero ¿por qué dividir en dos una misma herramienta? Bueno, Meet está destinada a facilitar reuniones por videoconferencias. Google afirma que su uso es muy sencillo gracias a su rápida interfaz y ligera y que puede utilizarse desde cualquier equipo permitiendo hasta a 30 participantes en la reunión.  

Imagen: Google

Imagen: Google

Hangouts Meet ya puede ser descargada desde sistemas operativos Android e iOS y también para navegador sin que sea necesario instalar algún programa o plugin. Con ella podrás iniciar tus reuniones a través de un enlace compartido que no requiere complementos o descargas.

Chat: salas de trabajo en chats

Por su parte, Hangouts Chat será la apuesta de Google para competir contra Slack, en la que se podrán crear diferentes salas virtuales para dividir tanto el trabajo como las conversaciones.

Además, estas conversaciones estarán integradas con la suite de Google, lo cual facilitará compartir contenido de Drive o de Google Docs además de fotografías o vídeos que se verán directamente en las conversaciones, además de estar equipados con un potente buscador con opciones de filtrado.

Imagen: Google

Imagen: Google

Otra característica será que podrá integrarse con bots y apps de terceros para mejorar sus funciones, como Box, Zendesk, prosperWork o Asana que se encontrarán integradas desde su lanzamiento y podrán añadirse más en el futuro.

A pesar de que Hangouts Chat aún no está disponible, los clientes de G Suite (la plataforma de Google para empresas) pueden anotarse al programa de prueba Early Adopter.

El destino final de Hangouts aún no es claro

A pesar de que es bueno ver a Hangouts finalmente tomando una dirección después de muchos años de permanecer estática, muchos usuarios aún utilizan Hangouts para comunicarse fuera del ámbito empresarial, particularmente desde Gmail. En principio, tal y como afirmó Amit Fullay, Head of Product de Google Allo y Google Duo en Twitter, por ahora la versión para el público en general de Hangouts, la que utilizan la mayoría de los usuarios, “no se va a ninguna parte”.

Recordando un poco, Google Hangouts se creó junto con Google Plus, permitiendo a los usuarios comunicarse entre ellos. La popularidad de la herramienta de mensajería hizo que se integrara a otras aplicaciones e interfaces de Google, como el que era entonces Gtalk o la app fundamental del paquete de Google Apps for Business.

Queda entonces la duda sobre cómo se integrará Hangouts Chat en la bandeja de entrada de GMail en un futuro. De acuerdo a The Verge, Hangouts Chat estará disponible para los usuarios de Gmail, y en algún momento, implementará una versión de pago con más funcionalidades. En cualquier caso, lo cierto es que Hangouts viene perdiendo protagonismo desde finales de 2016, cuando Google decidió dejar de preinstalarla en los móviles Android.

Imagen: Shutterstock.com

Shares