Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A pesar del número creciente de usuarios en Facebook, cada día es una lucha por mantener la atención entre el grupo de usuarios más jóvenes, pero eso no es todo. Los últimos estudios hablan de que los usuarios de Estados Unidos cada vez pasan menos tiempo en la red social de Zuckerberg, y Google lo ha aprovechado para distanciarse de ella, gracias a YouTube principalmente. Y como con todo lo que pasa en el ámbito digital en Estados Unidos, debemos estar atentos, porque posiblemente acabe sucediendo también aquí.

De acuerdo a un informe elaborado por Brian Wieser, analista senior de Pivotal Research y publicado por Business Insider, la red social de Mark Zuckerberg no está pasando por su mejor momento. El estudio se centra sobre el tiempo de consumo en línea analizando las cifras de Nielsen sobre las principales plataformas de internet.

El mundo Google se distancia de Facebook

Imagen: Business Insider

Imagen: Business Insider

De acuerdo a los datos proporcionados, en agosto de 2016 los usuarios destinaban casi el mismo porcentaje de su tiempo tanto a Facebook y sus plataformas (como WhatsApp e Instagram) como a las plataformas que pertenecen a Google (YouTube y Google+). Pero en 2017 la brecha entre los dos gigantes de internet se amplió con lo que ahora Google marca una gran distancia frente a Facebook.

Hacia noviembre de 2017, Google logró acaparar el 28,6% del tiempo que todos los usuarios destinaron en los medios digitales, un aumento de 5 puntos porcentuales a nivel anual. Pero Facebook parece ir en la dirección contraria, ya que ha mostrado un decrecimiento de cuatro puntos en el tiempo dedicado a su aplicación. El autor del estudio apunta a que este efecto ocurre solo en la red social de Facebook ya que Instagram mostró incrementos en el consumo de tiempo de los usuarios, al igual que WhatsApp y Messenger.

“Sin embargo, con un décimo del volumen de actividad que tiene la app principal, el crecimiento de Instagram aporta muy poco para cambiar la tendencia general de Facebook de acuerdo a lo declarado por Wieser.

Facebook podría enfrentarse a un serio problema en el futuro

El arma principal de Google en el ámbito social es, sin duda, YouTube, que muestra un crecimiento en el tiempo que pasan los usuarios en su app de un 30% interanual cada mes. Aún así, lo cierto es que la distancia frente a Facebook no solamente se da con su aplicación de vídeos, ya que el gigante de internet no mostró decrecimiento en ninguna otra de sus plataformas.

La compañía de Mark Zuckerberg está al tanto de este problema ya que durante su informe de ganancias del último trimestre reveló una caída del 5% en la cantidad de horas que los usuarios destinan a su plataforma. Ante esto la gran red social ha tratado de modificar su news feed haciéndolo más atractivo priorizando las actualizaciones de los amigos y familiares.

Esta estrategia también conlleva una advertencia de un descenso en el uso de Facebook, pero los analistas señalan que si bien, no se debe correlacionar directamente el tiempo que pasan los usuarios en la plataforma con el rendimiento de los anuncios, si los anunciantes perciben que la red social se vuelve menos popular, quizás sean malas noticias para su crecimiento a largo plazo.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram