Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El pasado viernes se hizo un nuevo anuncio sobre la política de uso y privacidad del gigante de internet. A partir de ahora, Google dejará de leer tus correos en Gmail como lo hacía normalmente, con el fin de personalizar los anuncios que mostraba en su plataforma.

Google dejará de leer tus correos en Gmail

Tras más de una década rastreando y examinando los correos en Gmail, Google ha visto la necesidad de incrementar la confianza en los clientes corporativos que pagan por la versión premium de algunas de sus herramientas que incluyen a Gmail.

Lo que hacía Google era leer todos y cada uno de los correos electrónicos entre sus usuarios de Gmail, y en función del contenido de los mensajes buscaba los anuncios que más se relacionaban.

Al fin de cuentas, se trataba de recolectar la mayor cantidad de datos sobre los usuarios y con ello aprovechar la ventaja de localizar antes que nadie las necesidades y gustos de los consumidores ofreciendo los productos y servicios antes que los demás.

La seguridad y privacidad de los internautas es primero

La práctica de leer los correos en Gmail con el fin de insertar publicidad personalizada ha alimentado las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios. Si bien Google impulsaba el uso de herramientas de cifrado de extremo a extremo para que nadie (salvo ellos mismos) pudieran leer tus mensajes, muchos se han quejado de que la exploración del contenido de su correo electrónico equivale una  “escucha indebida” no autorizada por sus usuarios.

A este respecto, a inicios de 2017 la Unión Europea propuso una nueva legislación para asegurar una mayor privacidad en los medios electrónicos de comunicación, lo cual pone a Google o Facebook en el ojo del huracán.

Esta propuesta busca que las tecnologías garanticen que la comunicación de los usuarios, ya sea por medio de vídeo, voz o texto, sea totalmente privada. A pesar de que la decisión por la cual Google dejará de leer tus correos en Gmail no se basa en dicha regulación o en alguna imposición de ningún gobierno, con ello se asegura de no tener más problemas legales de los que enfrenta en la actualidad.

La decisión puede deberse a varios factores más, entre ellos la parte económica, ya que en su blog oficial la compañía asegura que los cambios fueron propuestos en base al uso de G Suite, uno de sus servicios de pago para empresas y organizaciones que incluye el uso de Gmail. Muchos de sus usuarios se encontraban preocupados por su privacidad y decidieron eliminarla de su versión gratuita también.

Y es que en un inicio Google necesitaba muchos lugares donde insertar su publicidad debido a la gran demanda, pero ahora el número de lugares donde el gigante de internet puede poner anuncios es tan grande que no es necesario ser tan agresivo en Gmail.

Esta decisión no significa que la versión gratuita de Gmail dejará de mostrar publicidad del todo, pero obtendrá la información de segmentación y personalización por medio de otras fuentes, como las búsquedas realizadas por los usuarios en el pasado y las webs que ha visitado.

Imagen: Shutterstock.com

Shares