Facebooktwitterlinkedin

El volumen de información que reciben las empresas hace necesarias herramientas eficaces con las que poder visualizar, y de esta manera gestionar, grandes cantidades de información, de manera ordenada y sencilla. Distinguir de un vistazo las métricas ayuda en la toma de decisiones en proyectos, creando valor para la empresa en la consecución de sus objetivos. Actualmente, existen diferentes programas y plataformas que las empresas compran o contratan para hacer uso de su servicio.

Sin embargo, también existen herramientas gratuitas disponibles en la red. Este es el caso de Google Data Studio, creado en 2016, que se ha convertido en una potente herramienta de dashboarding. Esta herramienta puede conectarse fácilmente con otras plataformas y extraer fuentes de datos de terceros. De hecho, visualiza el gasto de Google Ads, el tráfico de Twitter y todo lo que se haya configurado en Google Analytics (objetivos, segmentos o fuentes de tráfico).

1. Crear un panel de control en Google Data Studio

Comienza en el modo de edición (fondo cuadriculado), en el que puedes visualizar tablas, tablas dinámicas, gráficos circulares o cuadros de mandos.Puedes ver e interactuar con los datos de manera muy útil. Por ejemplo, podrías incluir fuentes de tráfico en una tabla que muestra cuántos objetivos se están consiguiendo.

También, puedes agregar un menú desplegable que te permita desglosar los objetivos alcanzados por canal de tráfico, como Facebook, Google Ads o email.En otras palabras, Google Data Studio te da más control sobre qué datos ves y cómo los ves. Puedes crear tablas que no existen o que no son intuitivas a la hora de crearlas en Google Analytics.

google-data-studio

Los rangos de fechas son otro elemento interactivo. Puedes cargar datos para ciertos rangos de fechas para que cualquiera que vea el panel de control, vea los rangos de fechas especificados. Es posible hacer que el intervalo de fechas predeterminado sea los últimos 30 días, 14 días o 7 días, según tus necesidades. También, puedes comparar el rango especificado con el período del año pasado para ver las tendencias en los datos.

2.Fuentes de datos en Google Data Studio

En Google Data Studio, agrega fuentes de datos a un panel de control utilizando conectores. Los conectores incorporados de Google le permiten agregar fuentes de datos basadas en Google, como Google Analytics, Google Ads, Google Sheets, etc. También puedes elegir entre muchos conectores asociados y de código abierto, que son creados por la comunidad de desarrollo.

También puedes encontrar conectores para hojas de cálculo. Tal vez, tengas hojas de cálculo que tu compañía ha estado usando desde siempre. Un conector podría importar los datos de esa hoja de cálculo en Google Data Studio. Por tanto, podrías presentar los datos en gráficos y diagramas bastante interactivos que ayudan a las personas a responder preguntas sobre su negocio de una manera sencilla y rápida.

KPIs para eCommerce: 8 indicadores para optimizar tu estrategia y vender (más)

3. Visualizaciones en Google Data Studio

Las visualizaciones muestran datos en tu panel de manera que te ayudan a interpretar esos datos. Una visualización puede ser un gráfico circular, gráfico de líneas, gráfico de barras, tabla o tabla dinámica.

Los mapas de calor (heatmaps) cambian el formato de las columnas de la tabla para mostrar cómo se relacionan los valores de las columnas. Imagina una tabla que enumera tus páginas web y tiene una columna para el número de sesiones por página. Un mapa de calor podría mostrar las 10 páginas principales en diferentes tonalidades de azul para destacar aquellas que más tráfico han registrado.

4.Cómo compartir datos de Google Data Studio

Google Data Studio se basa esencialmente en la misma infraestructura que utiliza Google Drive. Google Data Studio tiene exactamente el mismo mecanismo para compartir, por lo que puede dar a diferentes personas diferentes niveles de acceso.

También puedes descargar el informe como un PDF. Originalmente, Google asumió que todos veían los paneles de control en línea, pero las agencias tenían problemas para lograr que algunos clientes lo hicieran. Por lo tanto, si tienes clientes que están acostumbrados a los archivos PDF, puedes crear un PDF de un panel de control cada semana o cuando lo necesites.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram