Copiar enlace

Google Cloud ha irrumpido en la feria NRF 2024, uno de los principales eventos del sector minorista en EE.UU., presentando una gama de nuevas tecnologías asistidas por IA, concebidas para ayudar a los minoristas a personalizar las compras online, modernizar sus operaciones y transformar el despliegue de tecnología en las tiendas físicas.

Estas son las soluciones presentadas:

Comercio conversacional

La solución de comercio conversacional permite a los minoristas implementar chatbots personalizados para la venta online. Estos asistentes virtuales, habilitados con tecnología de vanguardia, son capaces de mantener conversaciones detalladas y naturales con los potenciales compradores. Por ejemplo, un asistente puede interactuar con un cliente que busca un vestido para una boda y ofrecerle opciones personalizadas basadas en sus preferencias de color, ubicación del evento, clima, accesorios a juego y presupuesto.

Además, la modernización del servicio de atención al cliente apunta a crear experiencias personalizadas y optimizadas. Esta solución se integra con los sistemas CRM de los minoristas, permitiendo la implantación de asistentes basados en IA para funciones como recomendaciones de productos personalizadas, programación de citas y seguimiento de pedidos. También incluye avanzadas capacidades de traducción de idiomas, mejorando la experiencia de atención al cliente y aumentando la productividad de los empleados.

Esta nueva solución puede ejecutarse en la plataforma Vertex AI de Google Cloud o integrarse en la aplicación de gestión de catálogos que ya tenga implantada el minorista.

Enriquecimiento de catálogos y contenidos

La solución de enriquecimiento de catálogos y contenidos es otra innovación clave de Google Cloud, que agiliza el proceso de catalogación de productos, un reto constante para muchos minoristas. Esta solución se integra con el sistema CRM del minorista y le permite implantar un asistente basado en IA, que puede ayudar con cosas como ofrecer recomendaciones de productos personalizadas, programar citas o comprobar el estado de los pedidos. Asimismo, pueden hacer uso de las funciones avanzadas de traducción de idiomas, hacer resúmenes de las conversaciones con los clientes vía chat, o sugerir respuestas en tiempo real.

La herramienta también permite analizar y crear imágenes de productos y texto descriptivo, y puede generar automáticamente contenidos tales como descripciones atractivas, metadatos de productos, lenguaje adaptado a la optimización de motores de búsqueda (SEO), y mucho más. Por ejemplo, el equipo de marketing de una tienda de material deportivo podría utilizar esta solución para poner automáticamente online todo su catálogo por primera vez, con descripciones completas y precisas de cada producto.

Búsqueda inteligente

La tecnología de búsqueda de Google Cloud para minoristas utiliza grandes modelos de lenguaje para ayudar a los consumidores a encontrar productos relevantes más fácilmente. Esta capacidad mejora notablemente las posibilidades de presentar productos relevantes en respuesta a las búsquedas de los consumidores.

Por otro lado, Google Distributed Cloud Edge, una combinación de hardware y software, facilita a los minoristas la implementación y gestión de aplicaciones e innovaciones de IA en tiendas físicas. Esta tecnología es especialmente útil en entornos con conectividad a internet limitada o inexistente, lo que permite a los minoristas llevar las ventajas de las aplicaciones basadas en la nube a sus tiendas físicas a gran escala.

Por qué es necesario adoptar la IA generativa en el retail

Un estudio reciente de Google Cloud destaca que el 81% de los responsables de toma de decisiones en el sector minorista estadounidense ve la adopción de la IA generativa como una cuestión urgente. Según Carrie Tharp, vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud, la IA generativa ha pasado de ser un concepto nebuloso a convertirse en un punto fundamental en las agendas de muchos minoristas.

Estas soluciones de IA generativa tienen el potencial de acelerar el crecimiento, impulsar la eficiencia y la innovación, y reducir las tareas más laboriosas. Ya listas para ser implantadas, con las últimas innovaciones de Google Cloud, pueden aportar un valor significativo a los minoristas en 2024 y más allá.

Foto: Depositphotos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!