Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Google no cede en su intento de posicionar una alternativa de mensajería móvil que pueda plantar cara a los líderes del sector como WhatsApp o Messenger, y si bien tras años de infructuosos intentos no lo ha logrado, ahora ha anunciado el nuevo Google Chat.

Google Chat buscará hacer popular el RCS

Google SpacesAlloDuoHangouts (en sus versiones Meet y Chat)…la lista es larga y tras más de una década de intentos y fracasos, Google no ha logrado integrar una aplicación de mensajería instantánea en sus dispositivos que sean tan funcionales como lo ha sido iMessage para los usuarios de iPhone.

Pero de acuerdo a The Verge, Google ha cambiado su estrategia, y en su nuevo esfuerzo pretende cambiar las reglas del juego de los mensajes de texto a nivel global. Así, Chat trabajará en conjunto con los principales proveedores de telefonía del planeta para que reemplacen los clásicos SMS con este nuevo sistema. Tal es su compromiso con esta nueva estrategia que ha pausado el desarrollo de Allo, al menos por el momento.

De hecho Google Chat no es una iniciativa nueva. Hace meses te hablamos sobre Mensajes de Android, una app basada en la tecnología de Rich Communications Services (RCS), un estándar de comunicación móvil desarrollado por Jibe Mobile, empresa que Google adquirió en 2015 y que busca reemplazar a los tradicionales SMS.

Es decir, Chat no será una app (como Spaces, Duo, Allo o Hangouts) sino que será un nuevo formato de intercambio de mensajes cortos que se gestionarán a través de la app Mensajes de Android. Serán algo así como una especie de SMS mejorados en los que habrá espacio para vídeos, imágenes, y mensajes de grupo, funcionalidades que hasta ahora eran propias de las apps de mensajería como Whatsapp. Eso sí, a diferencia de lo que sucede actualmente con los SMS, los mensajes de Chat se enviarán a través de tu tarifa de datos.

Habrá que esperar para saber cómo implementarán este servicio las operadoras de telefonía móvil, ya que ellas serán quienes establezcan (o no) los costes de este servicio. Por ahora, sólo algunas grandes compañías telefónicas en Estados Unidos como Orange, Globe, Deutsche Telekom y Vodafone se han unido para ofrecer los mensajes de Android en los móviles que agrupan con sus suscripciones.

A estas compañías se añaden un gran número de fabricantes de dispositivos como General Mobile, HMD Global (Nokia), LG, Motorola, Sony y ZTE, además de los productos englobados en las gamas Pixel y Android One, quienes incluirán en sus dispositivos la nueva aplicación Mensajes de Android sustituyendo la aplicación por defecto encargada de los mensajes SMS.

Cómo funciona Google Chat

Como decíamos, Google Chat incluye las funciones básicas de cualquier aplicación de mensajería instantánea actual: aviso de mensaje leído, mensajes grupales, envío de imágenes o vídeo en alta resolución así como avisos de que alguien está escribiendo en ese momento.

Imagen: NewsOnFloor

Imagen: NewsOnFloor

Debido a que este nuevo estándar está pensado para susituir a los SMS, quizás te preguntes que pasaría en caso de que el mensaje enviado se recibido por un usuario que aún no cuente con Google Chat. En esta situación, el mensaje será entregado en formato SMS, de manera semejante a como lo hace actualmente iMessage.

Google Chat se enfrenta a un futuro incierto

Esta es una buena jugada de parte de Google, ya que la mayoría de los dispositivos Android integran la aplicación Mensajes de Google de forma predeterminada para utilizar los SMS, por lo que ya contaría con una inmensa base de usuarios para comenzar.

Pero a pesar de ello presenta algunas desventajas. Una de las más graves es que al igual que sucede con el SMS, Google Chat no contará con cifrado de extremo a extremo, por lo que la seguridad de los mensajes es cuestionable, un punto a desventaja ante la polémica que se ha creado en torno a la importancia sobre la privacidad.

A pesar de que toda la expectación que Chat está generando, lograr vencer la barrera de los más de 1.000 millones de usuarios de WhatsApp no será una tarea fácil. Si bien los SMS aún son utilizados, es una función que casi ha quedado en el olvido, y por otro lado aún falta por saber si Apple apoyará este nuevo estándar o los usuarios de iPhone quedarán fuera.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram