Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La posibilidad de utilizar Google Docs nos abrió a muchos la posibilidad de utilizar un sistema de trabajo cómodo y colaborativo donde podemos guardar archivos importante, tanto para a nivel personal como profesional. Es por ello que este caso es tan relevante: miles de personas vivieron un caos a causa de un fallo que bloqueaba los archivos almacenados en Google Docs, por haberlos confundido con material inapropiado.

Muchos usuarios, sobre todo importantes periodistas, explicaron que no podían acceder a muchos de sus archivos de trabajo debido a una supuesta violación a los términos de servicio de Google, y recibieron el fatídico mensaje de “este elemento ha sido marcado como inadecuado y no se podrá usar más”.

Un fatídico bloqueo a miles de documentos en Google Docs ha afectado a miles de usuarios

Una de las afectadas por este fatídico bloqueo ha sido la periodista de National Geographic, Rachel Bale, quién escribía un borrador sobre una historia acerca de los delitos contra la vida silvestre, cuando de pronto el material fue bloqueado. Bale señaló en Twitter que nada en su documento violaba las políticas de Google.

Y es una historia de verdadero terror, sobre todo para aquellos periodistas o editores que están creando sus nuevas historias confiados en que además de mantenerlos a salvo por medio de Google Docs, tendrían cierta privacidad en cuanto a su contenido.

Si bien es muy clara la política de abuso de Google en la que prohíbe específicamente la publicación de amenazas graves, contenido gráfico violento, discursos de odio, acoso, pornografía y otro material ilegal como explotación infantil o contenido protegido por derechos de autor, los usuarios afectados aseguran que sufrieron esta censura sin razón aparente.

Se ha solucionado el fallo, pero persiste la polémica sobre la privacidad

Más tarde, un portavoz de Google comentó que estos bloqueos se debieron a que se actualizó el código, lo que hizo que miles de archivos en Google Docs fueran catalogados como malware o con algún tipo de virus, pero que todo está resuelto ahora y que ya se puede acceder de nuevo al material.

El portavoz aclaró que “proteger a los usuarios contra virus, malware y otro contenido abusivo es fundamental para su seguridad. Pedimos disculpas por la interrupción y pondremos en marcha procesos para evitar que esto vuelva a ocurrir”.

No obstante, esta situación ha puesto al descubierto una gran problemática sobre la privacidad en el contenido que se genera en Google Docs, además del peligro potencial que existe para perder el acceso a documentos importantes ya que su sistema de escaneo no ha sido perfeccionado o puede presentar más errores en el futuro.

Y también se ha avivado la polémica sobre la privacidad que existe en la nube. Si bien es cierto que nadie debería escribir artículos que incluyan incitaciones al odio o amenazas ni en Google Docs ni en cualquier otro lugar, es de suma importancia que los escritores puedan conservar la propiedad de sus documentos, y miles de personas utilizan este sistema para compartir archivos importantes de trabajo y utilizarlos de manera colaborativa.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.