Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Pocos o ninguno son los ámbitos relacionados con Internet en el que Google no tenga presencia. En el área de formación, el gigante de Mountain View ha dado también un paso al frente, y uno de los países en los que más iniciativa ha tomado es España. Así lo demostró con la apertura de su campus en Madrid, y ahora con los cursos de marketing digital que está promoviendo en colaboración con otras instituciones.

Actívate, que así es como se llama este programa de cursos de marketing digital, lo organiza Google en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria, Tecnología y Turismo, así como con otras instituciones públicas, como la Escuela de Organización Industrial. En la elaboración del contenido y en la certificación de los cursos participan también IAB (Interactive Advertisement Bureau) y la Universidad Complutense.

Actívate: cursos de marketing digital en modalidad online

Estos cursos de marketing digital tienen dos modalidades: la online y la presencial. La modalidad online es la que está teniendo mayor acogida gracias a las facilidades de acceso al curso y de seguimiento de las lecciones.

En la matriculación de estos cursos online tienen preferencia precisamente los usuarios que más usan Internet, los jóvenes, en especial los que se encuentren en situación de desempleo, pero como confirman desde Google, siempre hay plazas disponibles para poder inscribirse. Y además, la compañía americana tiene planificado ampliar la oferta en el futuro.

Estos cursos son de carácter gratuito y abarcan muchas materias de gran actualidad, con grandes posibilidades de empleo y emprendimiento. Estos cursos son: Desarrollo de Apps, Analítica de Datos, Comercio Electrónico, Cloud Computing, Emprendimiento, Productividad Propia y Desarrollo Web (I).

Cursos de marketing digital presenciales

Los cursos de marketing digital presenciales mantienen el mismo espíritu y condiciones de matriculación que los digitales, con la salvedad de que se imparten de manera física por un tiempo determinado y en las universidades de determinadas ciudades. La lista de ciudades en las que se pueden recibir estas lecciones son Vigo, León, Bilbao, Burgos, Zaragoza, Barcelona, Mallorca, Valencia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Albacete, Alicante, Murcia, Tenerife, Granada, Málaga y Sevilla.

[Tweet “Google impartirá los cursos de @GoogleActivate  en 18 universidades españolas”]

En el caso de los cursos presenciales, son tres los que se imparten: Curso Básico de Marketing Digital (40 horas), Curso Especializado de Marketing Digital (120 horas) y el de Formación en Emprendimiento (21 horas).

Cursos de marketing digital: clave para un sector al alza

Estos cursos demuestran que Internet es un sector económico al alza y que la apuesta de las empresas para el futuro es digitalizarse aún más. De hecho, hay algunos datos y estimaciones de organismos públicos y privados que avalan esta tesis.

Por ejemplo, la Unión Europea, a través del Observatorio de E-commerce y su Informe de Evolución y Perspectivas E-Commerce 2015, estima que en 2020 habrá unos 500.000 puestos de trabajo relacionados con el sector digital que no se podrán cubrir, precisamente por falta de formación al respecto. Según datos del Área de Negocio de Google y YouTube, esa cifra podría ascender incluso a 900.000.

[Tweet “En 2020 habrá 500.000 empleos en el sector digital que no se podrán cubrir por falta de formación”]

Unos datos poco halagüeños que se pueden revertir con ejemplos como esta iniciativa de cursos de marketing digital promovida por Google y el gobierno español, que también está sirviendo para crear una red de contactos y networking con vistas al futuro.

Puedes encontrar análisis sobre varios masters y cursos de marketing digital en España en esta sección de Marketing4eCommerce.

Shares