Facebooktwitterlinkedin

«Tenemos una oportunidad por delante y estamos convencidos de que la colaboración público privada puede hacer posible el fortalecimiento del país para hacer frente a los cambios y a la incertidumbre y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología». Con estas palabras resume Google en su comunicado el espíritu de la inversión que realizará en nuestro país durante los próximos cinco años, que alcanza los 650 millones de dólares (unos 536 millones de euros) y que incluirá la apertura de un centro dedicado a la ciberseguridad en Málaga.

Así, esta inversión, que busca ayudar a la transformación digital del país engloba:

El establecimiento de la primera Región Cloud de Google en España, anunciado en colaboración con Telefónica.  Google abrirá una región de Google Cloud en Madrid que aprovechará la infraestructura de Telefónica «con los más altos estándares internacionales de seguridad y protección de datos». Con esta nueva región, los clientes de Google Cloud que operan en España se beneficiarán de la baja latencia y el alto rendimiento de sus flujos de trabajo y datos alojados en la nube. «Esta inversión facilitará a las empresas y a las administraciones públicas el pleno despliegue del potencial de la computación en la nube basada en las tecnologías de IA de Google, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de ciberseguridad, alojamiento de datos y cumplimiento, en particular aquellos con requisitos específicos de almacenamiento de datos», ha explicado la compañía.

El primer cable submarino privado de Google en conectar España con Estados Unidos y Reino Unido, lo que permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento. Este cable, denominado Grace Hopper se suma a los otros cables submarinos privados de Google, CurieDunant y Equiano, para conectar continentes remotos por el fondo del océano. «Los cables submarinos privados nos permiten planificar de forma efectiva las necesidades de capacidad futuras de nuestros clientes y usuarios en todo el mundo, así como agregar una capa de seguridad que va más allá de lo que está disponible en la red pública de Internet», ha explicado Google.


Una vez que esté en funcionamiento, Grace Hopper será uno de los primeros cables nuevos en conectar EEUU y Reino Unido desde 2003, aumentando la capacidad global e impulsando servicios de Google como Meet, Gmail y Google Cloud.

La creación de un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga, en un espacio de 2.500 metros cuadrados (ubicado en Paseo de la Farola) en el que se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital.

En su comunicado, Google explica que «La elección de Málaga para albergar este nuevo hub de Google no es casual. Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo. Desde Google adquirimos VirusTotal en 2012, equipo que está en constante colaboración con la Universidad de Málaga para fomentar el ecosistema y que pasará a desarrollar su trabajo desde este centro de excelencia para la ciberseguridad».

“En un momento como el actual, la colaboración público-privada resulta esencial para impulsar la innovación, al tiempo que se avanza en un cambio socioeconómico. Estamos orgullosos de formar parte de la transformación digital de España y de contribuir a los objetivos de su Agenda Digital 2025”, ha indicado Fuencisla Clemares, VP Google Iberia. 

“Durante mucho tiempo hemos apoyado a las pymes e individuos para que estén más preparados digitalmente en este entorno tan cambiante. La Región Cloud, junto con el cable submarino, en colaboración con socios locales, van a permitir a las empresas y sector público ser más escalables y eficientes en sus negocios y, sin duda, la apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga, va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad.”

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!