Google anuncia (por fin) que ha completado la implementación de su core update de marzo 2024

Google afirma que esta actualización ha reducido en un 45% el contenido no original o de baja calidad en los resultados de búsqueda.
Imagen de un pequeño robot amigable que luce la G de Google en el pecho y sostiene una llave inglesa. Está sobre un escritorio, junto a un gran ordenador en cuya pantalla se ven muchas gráficas de datos en los colores de Google, representando el fin de la core update de marzo de 2024
29 de abril, de 2024
Copiar enlace

Google ha confirmado la total implementación de su core update de marzo. A través de una publicación en X, el gigante tecnológico ha explicado que la actualización se completó el pasado 19 de abril, 45 días después de su puesta en marcha.

Cuando Google anunció el lanzamiento de esta actualización de sus algoritmos y políticas de búsqueda el 5 de marzo, lo hizo bajo el aviso de que sería «una actualización más compleja que nuestras actualizaciones principales habituales» y de que la volatilidad sería mayor de lo habitual.

Google ha reducido un 45% el contenido no original en la búsqueda

La core update de marzo ha incluido cambios en el algoritmo para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, reduciendo el contenido no original o poco útil, y para reducir el spam. Esto último solía ser competencia de las «spam updates» que Google lanzaba por separado.

Google ha afirmado que se ha producido una reducción del 45% del contenido no original o de baja calidad en los resultados de búsqueda, 5 puntos porcentuales más de lo que habían augurado en un inicio. Además, sostiene que se ha perfeccionado la capacidad de detección de páginas inútiles, que arrojan una mala experiencia de usuario y que fueron concebidas para agradar a los motores de búsqueda y no para aportar valor a las personas.

Así mismo, Google ha abierto al público un formulario de comentarios de clasificación en el que recogerán feedback útil que le sirva a su equipo de búsqueda para entender cómo ha afectado la actualización a los sitios web y extraer aprendizajes de cara a nuevas actualizaciones. Eso sí, la compañía deja muy claro que «los comentarios no se utilizan para realizar cambios en una consulta específica, en listados específicos o en sitios web específicos. Solo se utiliza para considerar mejoras generales que pueden funcionar en la búsqueda general en un futuro».

Cuáles han sido las reacciones

Como era de esperar, la noticia de Google no ha tardado en convertirse en el tema del momento en redes sociales para aquellos que se dedican o que se encuentan ligados al mundo del SEO. Aunque estos, más que celebrar el fin de la core update, han manifestado quejas por la tardanza o por sus efectos, o han recurrido a la parodia.

Foto: generada a través de GPT4

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.