Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Google acaba de publicar un exhaustivo informe sobre Mobile Marketing titulado Mobile Insights in a multiscreen World, en el que analiza las tendencias y uso de la movilidad en los diferentes dispositivos y su uso multipantalla, es decir, la movilidad y uso en smartphones, tablets y portátiles. Navegar a través de un dispositivo móvil es cada vez más habitual y también lo es observar el gran crecimiento del mCommerce, sobre todo en este último año.

Algunos datos reveladores sobre el sector del Mobile Marketing

En España son 22 millones las personas que navegan frecuentemente por Internet desde su smartphone. Esta cifra supone un total de un 55% de usuarios, con un crecimiento del 25% respecto a hace un año, es decir, julio de 2012. Incluso un 71%  de usuarios no sale de casa sin su dispositivo e invierte 18 minutos de promedio de tiempo interactuando con el móvil, sobre todo para entretenerse y comunicarse. Además, los usuarios de smartphone son, con frecuencia, grandes usuarios de plataformas sociales.

Estos datos demuestran el gran auge que está experimentando la movilidad y el mobile marketing, que quizás da ahora sus primeros pasos, pero demuestra darlos muy en firme. Otro dato interesante es que 8 millones y medio de personas navegan desde su tablet (un 21%), cifra que ha triplicado en un año su número de usuarios.

En cuanto a cómo se conectan, es interesante observar cómo se ha impuesto la interacción multipantalla. Este tipo de  interacción puede realizarse de diferentes formas, dependiendo si el usuario realiza la acción a la vez o no. En cuanto al uso de varios dispositivos en momentos diferentes, un 85% lo utiliza de forma secuencial, es decir, realiza una acción en un dispositivo que termina o completa en otro diferente.

En cuanto a acciones que se producen en el mismo momento, un 78% le da un uso multitarea, es decir, ve la televisión mientras juega con el móvil, por ejemplo. Otras acciones que se realizan en el momento implican un uso complementario: utilizan varios dispositivos a la vez para la misma actividad.

Todos estos datos demuestran la importancia de la movilidad para las empresas, es decir, la importancia del Mobile Marketing para llegar de forma adecuada a millones de usuarios.

El gran potencial del Mobile Marketing

Este informe indica que los usuarios de smartphone tienen un mayor status social y una mayor capacidad adquisitiva. Se corresponden con un perfil que posee una mayor intensidad de compra, sobre todo en viajes, entretenimiento y tecnología. Incluso, casi el 60% de esos 22 millones utiliza habitualmente el dispositivo en sus procesos de compra. El smartphone enriquece este proceso no solo en lo relativo a comparativas de precio, sino también respecto a la evaluación de la calidad de los productos y la consulta de comentarios y recomendaciones de compra. Existen tres formas de comportamiento del usuario en el mCommerce:

· Mobile to Desktop: 9 de cada 10 búsquedas en móvil acaban convirtiéndose en búsquedas de escritorio en el PC, incluso de los 21.6 millones de usuarios, 6,7 millones empezaron una compra online en su smartphone y la mayoría (6,1 millones) la terminaron en su PC.

· Mobile to Store: El móvil genera visitas a las tiendas físicas, no solo llamadas. De los 19 millones que han buscado información local alguna vez, 18 millones actuaron sobre ella y 6 millones visitaron la tienda, algo más que los 5 millones que optaron por llamar por teléfono.

· Mobile Purchase: La conversión en el propio dispositivo comienza a adquirir cierta relevancia en algunos sectores : un 13% de los individuos que contrataron un viaje tras haberse informado a través del smartphone lo hicieron desde el propio dispositivo.

Inconvenientes en el desarrollo del Mobile Marketing

Aún con todos estos datos en la mano, existen varias barreras que impiden el pleno desarrollo del Mobile Marketing y el mCommerce. Entre los frenos más comentados a un uso más intensivo del smartphone, destacan la necesidad de mejorar la adaptabilidad al dispositivo y desarrollar aplicaciones realmente útiles (reto para anunciantes de cara a capitalizar esta oportunidad de mercado) un 40% de usuarios que visitan una web y no está adaptada a los dispositivos móviles, se van a la web de la competencia.

Analizar estos datos y medir su capacidad de adaptación al entorno móvil debería ser, en la actualidad, una de las principales preocupaciones de las empresas. El Mobile Marketing ha demostrado tener un gran potencial y todo apunta a que cada vez tendrá más peso entre los usuarios y sus hábitos de compra. Es importante, por lo tanto, hacerse con el mecanismo y las herramientas adecuadas para optimizar recursos y conseguir óptimos resultados en este sector, como por ejemplo, eMMaSolutions, una solución única para agencias, desarrolladores y anunciantes que permite activar campañas de Mobile Advertising optimizando el ROI de la inversión.

emma

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (3)