Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ya lo habían anunciado en mayo, pero por fin esta semana se ha lanzado la app Google Allo, una propuesta del gigante tecnológico para el sector de la mensajería móvil, y una alternativa a WhatsApp, Snapchat o Facebook Messenger.

Google Allo ya está disponible de forma gratuita para Android y para iOS, si bien para este último se necesita disponer de la versión 9.1. Para empezar a utilizarlo no hace falta disponer de una cuenta de Google: bastará con introducir un nombre y un número de móvil.

Google Allo, una app móvil con inteligencia artificial

La principal novedad de Allo, la propuesta de mensajería instantánea de Google, es que cuenta con un asistente virtual dentro de cada chat. Se trataría de Google Asistant, una revolución en el sector de las aplicaciones móviles por su incorporación de la inteligencia artificial.

Pero, ¿qué permite el asistente virtual de Google Allo que no hagan otras aplicaciones de mensajería móvil? Para empezar puede realizar tareas por nosotros: puede reservar viajes, restaurantes, apuntar o recordar citas, contar chistes, y dar solución a cualquier cuestión planteada por el usuario. Hasta un total de 11 opciones presentes en Allo, que están aún en fase de pruebas. Para ello bastará con mencionarlo con un @google en un chat.

allo

La respuesta del asistente de Google es casi inmediata y siempre a través de texto, aunque nosotros podemos hacerle preguntas por audio. Responde de forma predictiva, pero gracias a la inteligencia artificial, el asistente es capaz de detectar nuestro lenguaje (determinadas expresiones, tono, etc.), para reproducirlo en sus sugerencias de respuesta a medida que lo vayamos utilizando.

Y es que otra novedad importante de Google Allo son los mensajes sugeridos. Es decir, mensajes predefinidos que te permiten responder al instante y sin escribir absolutamente nada. La aplicación te propone opciones inteligentes que utilizar y que aparecen a lo largo de la conversación, para que elijas la que mejor te encaje en cada momento.

Por último, destacamos otras características como la posibilidad de enviar fotografías con texto o con dibujos, similar a lo que puede hacerse desde Snapchat o Line (aunque esta opción de momento solo está habilitada para dispositivos Android), y la incorporación de 25 stickers exclusivos. Además, y como en el caso de Snapchat, Allo dispondrá de mensajes efímeros que se autodestruirán al cabo de un tiempo determinado.

google allo

El problema de la privacidad en Google Allo

Hace unos meses hablábamos sobre la seguridad de esta app y de su supuesta falta de encriptación predeterminada (una codificación de la información para que no pueda ser descifrada por terceros). Las respuestas automáticas o el uso del asistente implicaba que Google pudiera tener acceso a todas nuestras conversaciones. Un tema, por otro lado, que ya había estado en el candelero con otras aplicaciones como WhatsApp, que recordemos, no contaba tampoco con encriptación en sus mensajes hasta hace relativamente poco.

Pero las últimas noticias apuntan a que Allo ya ofrece solución al problema de la privacidad añadiendo un modo de cifrado de los mensajes de extremo a extremo (quien lo envía y quien lo recibe), y con fecha de caducidad para los mismos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram