Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En un principio, el exact match de Google implicaba una sola cosa: la concordancia exacta de cualquier consulta de un usuario en Google con la keyword elegida por una marca en AdWords. Es decir, los anuncios solo se mostraban cuando un usuario realizaba una búsqueda concreta. 

Aunque eso fue cambiando con el tiempo: poco a poco esa definición del exact match ha ido evolucionando para volverse más “inteligente”. Ahora llega el momento de una nueva actualización. El machine learning de Google Ads sigue avanzando y promete que el exact match coincidirá con la intención de la consulta, integrando más variantes a los significados.

Esta ha sido la evolución del exact match de Google Ads

En 2014 llegó una gran revolución al exact match, esto es, las palabras clave o keywords que los usuarios utilizan en las búsquedas y que hacen la relación con el contenido que quieren encontrar. En aquel entonces se incluyeron los plurales en los términos así como las faltas de ortografía, y más tarde se crearon diferentes concordancias en base al orden y función de las palabras.

Ahora, llega la fase tres: Google anunció que incluirá variantes cercanas en el exact match. Estas variaciones incluirán estructura diferentes pero que compartan el mismo significado que la palabra clave, incluyendo frases en las que aparezcan estas palabras o variaciones con la misma intención, como puedes ver en este ejemplo dado por Google.

Imagen: Google

De esta forma ya no necesitarás palabras clave exactas para que Google muestre tus anuncios en sus campañas, y Google asegura que desde ahora lo que importará será que el significado y la intención de consulta coincidan con las keywords.

Google ejemplifica esta nueva inclusión de exact match con las keywords “Yosemite camping”. Con el nuevo cambio en el exact match estas palabras clave coincidirán con consultas como “campsites in yosemite” y “Yosemite campground”.

En general cualquier consulta que integre la idea de querer acampar en Yosemite coincidirá mientras que si Google comprende que la intención de la consulta es diferente de la palabra clave, no coincidirá.

Tomando de nuevo el ejemplo de Google, una búsqueda sobre “hotel Yosemiteno coincidirá con nuestras keywords “Campamento Yosemite” ya que la intención sería buscar hoteles y alojamientos similares, muy diferente a las personas que buscan acampar.

Google actualiza sus Adsettings: descubre cómo selecciona los anuncios que te muestra

Conseguir un mayor alcance utilizando las mismas keywords

Google ha realizado este cambio en el exact match por dos razones principales: en primer lugar su constante búsqueda por perfeccionar su machine learning y lograr comprender cómo es que las consultas se alinean con la intención de las keywords.

En segundo lugar, los datos internos de Google muestran que aproximadamente el 15% de las búsquedas diarias son nuevas. La expansión del campo de las palabras clave en exact match pueden ofrecer a los publicistas más oportunidades de mostrar sus anuncios para esta clase de consultas sin tener que crear listas exhaustivas con combinaciones de keywords exactas.

De acuerdo a Google, sus pruebas preliminares en el cambio del exact match mostró  en promedio un 3% más de clics y conversiones, y la mayor parte de este incremento provino de consultas a las que no se lograba alcanzar debido a las palabras clave.

Este cambio se implementará para las palabra clave en inglés dentro de las próximas semanas y hasta el mes de octubre, mientras que comenzará a implementarse en otros lenguajes durante los próximos meses.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram