Facebooktwitterlinkedin

Desde Google se creó, millones de personas recurren a su buscador para encontrar cualquier tipo de información, desde una receta, una noticia o simplemente alguna historia. Sabiendo la importancia de su plataforma, el gigante de Mountain View ha anunciado una serie de mejoras en su buscador, que tienen el objetivo de ofrecer respuestas más precisas y mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda usando la Inteligencia Artificial.

Fragmentos destacados más precisos

Cuando hacemos una búsqueda en Google, nos encontramos los fragmentos destacados, un cuadro descriptivo que aparece en la parte superior de la página donde se destaca una parte de la información del resultado y su fuente como respuesta de la consulta. En este sentido, viene la primera mejora: mejor calidad de los fragmentos destacados. 

Aunque suelen resultar muy informativos para los usuarios, estos fragmentos destacados se completan con algoritmos y no con curadores humanos, por lo que en algunos casos la calidad de la información puede presentar fallas. 

Así que para ofrecer los mejores resultados posibles ahora integrarán el último modelo de IA llamado Modelo Unificado Multitarea (MUM), capaz de entender la noción del contexto, comparando textos destacados de fragmentos y tipos de palabras usadas para describir el mismo concepto, aun cuando la redacción sea diferente.

Igualmente, Google ha entrenado su modelo para que pueda omitir fragmentos destacados en consultas falsas que muestran resultados reales, llegando a reducir la activación de fragmentos destacados falsos en un 40%.

Para explicarlo mejor, la empresa usa este ejemplo: «en una búsqueda reciente de «cuándo asesinó Snoopy a Abraham Lincoln» proporcionó un fragmento que destacaba una fecha precisa e información sobre el asesinato de Lincoln, pero claramente esta no es la forma más útil para mostrar este resultado».

Más idiomas para «Acerca de este resultado» 

El apartado de «Acerca de este resultado», una función presente en la versión web del buscador que ofrece más contexto a la búsqueda, lanzada el año pasado y que ha sido usada más de 2.400 millones de veces, también será actualizado.

En primer lugar, durante las próximas semanas Google planea colocar mayor información en este apartado para incluir la difusión de una fuente, reseñas en línea sobre una fuente o empresa, si una empresa es propiedad de otra entidad o incluso cuándo el sistema no encuentra mucha información.

Además, la empresa quiere llevar este apartado a más personas por lo que lanzas «Acerca de este resultado» a la aplicación de Google y para finales del año estará disponible en 8 nuevos idiomas: portugués, francés, italiano, alemán, holandés, japonés, español e indonesio.

Avisos de contenido para lagunas informativas

Google es usado como una herramienta para validar información encontrada en otras plataformas, pero debido a la rapidez con la que viaja la información, puede pasar que los acontecimientos en desarrollo no cuenten con la suficiente veracidad al momento de la búsqueda, lo que los expertos llaman «vacíos de datos».

Para advertir sobre un tema o situación que evoluciona rápidamente, la plataforma tiene los «avisos de contenido» que ahora serán ampliados en un nuevo apartado para notificar que una búsqueda no tiene suficientes fuentes confiables, situando este aviso en la parte superior de la interfaz, antes de los resultados detectados.

Explican: «esto no significa que no haya información útil disponible o que un resultado en particular sea de baja calidad. Estos avisos brindan contexto sobre todo el conjunto de resultados en la página, y siempre puede ver los resultados de su consulta, incluso cuando el aviso está presente».

Educación para la desinformación

Más que una actualización, Google anuncia que se asocia con MediaWise en el Poynter Institute for Media Studies y PBS NewsHour Student Reporting Labs, donde desarrollará planes de lecciones de alfabetización informal dirigido a maestros de secundaria. El programa se llamará Find Facts Fast y será desarrollado a través de WhatsApp y mensajes de texto.

Imagen: Blog de Google

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!