La falta de digitalización puede frenar la expansión y rentabilidad de las pymes españolas en comparación con los mercados internacionales. A pesar de los progresos hechos en los últimos años, la adaptación digital de las grandes empresas sigue estando por delante de las pequeñas y medianas en donde la conversión digital ha sido más lenta.

La falta de digitalización es un lastre para las pymes españolas

De hecho esta falta de digitalización de las pymes españolas ha quedado resaltada durante un desayuno informativo de Executive Forum, donde el secretario general de la Industria y de la Pyme, Raül Blanco, indicó que el 90% de las pymes españolas carece aún de una estrategia digital formalizada, esto a pesar de que la mayoría de ellos reconoce que necesita urgentemente la digitalización.

Blanco explicó que tan solo el 10% de las pymes españolas cuentan en este momento con una estrategia de digitalización definida, de acuerdo a los datos recabados por el Ministerio de la Industria, Comercio y Turismo, datos que fueron recolectados tanto en una encuesta como en los test de autodiagnosis para pymes impulsados en el programa Industria 4.0. Una realidad que hace más necesaria que nunca la aparición de todo tipo de iniciativas destinadas a mejorar la formación de estas empresas, como el caso de emprendepyme.net.

De acuerdo a Blanco los cambios que requieren las empresas para lograr la transformación digital son “un 20% de tecnología y un 80% de modelo de negocio”, y que además requiere crear un gemelo digital, un ecosistema de datos y enfocarse en la ciberseguridad.

Y con el fin de que las pymes puedan elegir el mejor modelo de digitalización de acuerdo a sus necesidades, se recomienda que antes de implantar un plan personalizado se sometan a los test que ofrece el Ministerio y solicitar las ayudas públicas, entre ellas las estatales del propio programa Industria 4.0.

El 44% de los profesionales y pequeñas empresas todavía no se plantea la digitalización de su negocio (Vodafone, 2018)

Las labores administrativas restan tiempo, dinero y esfuerzo a las pymes en España

En plena era de la digitalización, aun nos encontramos con pymes españolas que se preguntan si realmente necesitan aplicaciones o programas para mejorar su rendimiento, surge entonces la duda si realmente les ayudará a lograr mayor competitividad o si se adaptará a su tipo de empresa.

Una de las áreas en las que más tiempo y esfuerzo pierden las pymes españolas son las labores administrativas, incluso aún más que otras empresas europeas del mismo tamaño. Es por ello se sugiere lograr reducir las cargas administrativas por medio de la digitalización, con lo que podrían incrementar su productividad de forma significativa.

Es necesario resaltar que no existe una empresa demasiado pequeña que no necesite realizar su transformación digital. La era tecnológica sigue aportando grandes beneficios para todas las pymes españolas.

Pero si bien aún falta mucho camino por andar, cada vez son más las pymes que incrementan su inversión tecnológica, principalmente aquellas destinadas para la contabilidad profesional para empresas.

Con este tipo de programas de contabilidad profesional para empresas se puede lograr una mayor agilidad, ya que la mayoría de las funciones se encuentran automatizadas. Se trata de programas muy sencillos de instalar y utilizar con lo que las pymes podrán iniciar su trabajo contable de forma inmediata.

Un ejemplo de estos programas de contabilidad profesional para empresas es Contasol, que dispone de muchos atajos, plantillas de asientos y conceptos predefinidos con los que se pueden agilizar aún más la creación de asientos repetitivos, y más allá, también se podrá cumplir con las obligaciones fiscales, balances, cuenta de pérdidas y ganancias y consultar los ejercicios anteriores rápidamente.

No hay que olvidar que las empresas que despunten de la competencia mayores beneficios y costes mucho menores serán las que inicien cuanto antes su transformación digital.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram