Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En artículos anteriores hemos hablado de Glovo, una app que te permite pedir a domicilio cualquier cosa. La idea base es conectar a las personas que necesitan comprar productos y recibirlos al momento por medio de su aplicación con los “glovers”, quienes realizan encargos de comida, compras pequeñas o recados diversos dentro de la ciudad.

Por medio de Glovo, los usuarios pueden realizar un pedido y una vez que el glover ha aceptado se puede conocer quién es el mensajero que entregará el pedido, rastrear el encargo por geolocalización, programar la dirección, fecha y hora de entrega y una vez que éste ha sido entregado la compañía permite al cliente pagar directamente en la aplicación y valorar a suglover.

Recientemente, ha iniciado su expansión a Latinoamérica, por lo que podemos empezar a hablar de una compañía global. Su posición de liderazgo en el sector y su versatilidad le permite realizar estudios. Teniendo en cuenta el sesgo atribuible al uso de internet, sí se pueden inferir conclusiones parciales. En este artículo, te hablaremos de qué pidieron los españoles a domicilio en 2017

Las hamburguesas, las reinas de los pedidos a domicilio

Según datos de Glovo, publicados por Alimarket, la comida a domicilio sigue siendo líder en sus repartos y, concretamente, las hamburguesas. Hay que tener en cuenta que la aplicación tiene un acuerdo de colaboración con McDonald´s para envío a domicilio. Otro plato con proyección es el poke, una especialidad gastronómica hawaiana que se está poniendo de moda. En cuanto a otros alimentos de consumo habitual, destacan los plátanos, el agua y alimentos como las galletas o las tartas.

Detrás de la alimentación, existen otros artículos relacionados con la salud y el cuidado personale que se piden de forma recurrente, como los test de embarazo o los preservativos. Finalmente, los bienes de consumo como tampones, compresas o pañales también se piden por esta vía. También se piden dispositivos electrónicos de reproducción automática, siendo el Google Chromecast el dispositivo más demandado en toda España. La inmediatez, unida a la discreción son los dos factores que más influyen para realizar determinados pedidos. Este es uno de los motivos por los que este servicio tiene una proyección importante.

Hay que tener en cuenta que, para los envíos de mensajería, el artículo tiene que caber en un paquete pequeño. Este es el motivo por el que la mayoría de los envíos son de bienes de consumo de pequeñas dimensiones. La comida es la excepción, por los acuerdos alcanzados con determinadas cadenas de restauración y por el lanzamiento del servicio SuperGlovo, una modalidad de compra en supermercados en la que el envío se realiza en menos de una hora y tiene un coste fijo de 3,90 euros.. Otro caso particular es el de regalos como los ramos de San Valentín, servicio de éxito.

Tendencias generales

Como parece lógico, el público que utiliza este servicio es joven y urbano. La mayoría de los datos se extraen de grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Bilbao. Aunque es una tendencia generalizada, se constatan picos de demanda de comida rápida ante ocasiones deportivas especiales. Por ejemplo, un día de Barça-Madrid aumentan los pedidos un 150 %. También existe este fenómeno ante determinadas series de éxito como Juego de Tronos, aunque en menor medida. La comida rápida cumple una función similar a la de las barbacoas de los domingos, una oportunidad para socializar.

La previsión, a medio plazo, es que haya una nivelación del volumen determinados pedidos. La comida rápida sigue teniendo la ventaja de la inmediatez, pero es probable que las diferencias entre ciudades se atemperen. Es, pues, una cuestión de masa crítica. Por otra parte, también habrá una diversificación de los pedidos. Al fin y al cabo, Glovo es una startup que está expandiendo sus mercados. Probablemente aumentarán los pedidos de determinados bienes de consumo que puedan competir en precio con las superficies tradicionales.

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.